lunes, 1 de agosto de 2011

Predicción meteorológica costa Almeria 2/08/2011-7/08/2011

Esta entrada se realiza a petición de amiga Pilar Egea, la cual, en este verano que se va hacer de oro, ha cogido unos días de vacaciones para disfrutarlos en su ciudad natal de Almeria, a ver como se presenta esta semana climatologicamente hablando...

En principio viendo los mapas donde se reflejan la posiblidad de tormentas a 72 horas vista, comentar que no muestran riesgo en Almeria en dicho espacio temporal.

Comentar también en lineas generales que durante toda la semana el riesgo de precipitación va a ser casi inexistente.

Por lo tanto nos vamos a centrar en las variables temperaturas/vientos para determinar el tiempo en Almeria, durante esta semana.

Martes 2: Ayer indicabamos que ibamos a comenzar en la zona occidental de Andalucia con Isos a 850hpa suaves, en el caso del oriente andaluz, estas Isos van a ser más elevadas, situándose cercanas a la +20, por lo que en superficie, tendremos temperaturas entre 27º-30º, con unas mínimas que pueden superar los 20º, la barrera del sueño; vientos de componente sur-sudoeste en general débiles.

Miércoles 3: Esta zona estará este día bajo la influencia de la Iso +20 e incluso algo superior, por lo que las temperaturas en superficie en torno a los 30º, si se superan sería por poco margen, temperaturas mínimas en torno a los 20º, incluso algo superiores y vientos predominantes de componente sur-sudoeste, en general débiles.

Jueves 4: Situación a grandes rasgos similar al día anterior, la única diferencia es que los vientos van a ser de componente sur durante toda la jornada.

Viernes 5: Similar al situación al Jueves 4.

Sábado 6:  A grandes rasgos seguimos con la misma situación, temperaturas en torno a los 30º, grado arriba, grado abajo, temperaturas mínimas sobre los 20º y vientos en este día de componentes sur-sudoeste.

Domingo 7: Este día suben las Isos, nos encontraremos cerca de la +25, por lo que las temperaturas en superficie en las horas centrales pueden estar cerca de los 35º, mínimas superando claramente los 20º, noche bastante calurosa en esta zona, vientos predominantes de componente  sur.

En resumen se puede decir que va a ser una semana con temperaturas diurnas no muy calurosas y nocturnas, digamos que algo más incomodas para poder conciliar el sueño, el domingo en todo caso parece el día más caluroso de la semana con temperaturas que pueden llegar a 35º.

Como hablamos a varios días vistas, siempre la predicción es más fiable en el espacio temporal más cercano que en los días finales de la misma, vuelvo a repetir lo de siempre, la meteo no es una ciencia exacta, influyen multitud de variables que pueden condicionar cualquier predicción.

Lo expresado en esta entrada, se refleja en las siguientes imagenes, no se adjunta mapas de tormentas ni precipitación al ser una semana donde estos fenómenos a día de hoy, no van a hacer aparición en la costa de Almería.

Presión.


Temperaturas 850hpa.


Temperaturas superficie.


Ensembles Almeria.



Saludos.

2 comentarios: