domingo, 7 de agosto de 2011

Predicción meteorológica costa Gaditana 08/08/2011-14/08/2011

Nueva predicción para las zonas costeras de la localidad de Cadiz, Ambos modelos GFS y ECMWF nos muestran una situación casi idéntica, como lineas generales podemos decir que en esta semana van a ser noticia las temperaturas, más cálidas que las de la semana que hoy terminamos (la temida dorsal africana hace su aparición, en todo su apogeo), así como el riesgo de tormentas durante la jornada del martes (respecto a las tormentas sólo dispongo de material para analizar hasta el miércoles, lo mapas convectivos tienen un ratio horario menor que el resto de variables).

Esta predicción se realiza para las zonas costeras de la provincia de Cádiz en general, esta claro que determinadas poblaciones como por ejemplo Tarifa que por ubicación tienen unas condiciones particulares.

Lunes 8: En este día las Isos a 850hpa. van a ser superiores a la +20, por lo que en superficie vamos a tener temperaturas superiores a los 30º y cercanas a los 35º, vientos variables con predominio de la componentes oeste-noroeste. Temperaturas mínimas en torno a los 20º.

Martes 9: En esta jornada las Isos van a seguir su escalada, nos vamos a situar aproximadamente cerca de la +25, con el consiguiente aumento de temperaturas, en superficie, en las horas centrales del día se van a superar los 35º, mínimas en torno a los 20º, vientos que en el estrecho rolan a levante, en aguas atlanticas serán de componente sudoeste.

Miércoles 10: Temperaturas máximas y mínimas similares al día anterior. Como dato destacable en esta jornada, los vientos serán de componente sur, vientos procedentes de África, que van a provocar que la sensación térmica sea superior a la temperatura real.

Jueves 11: Seguimos con Isos bastante altas, temperaturas en horas centrales superiores a 35º, mínimas en torno a los 20º, siempre por encima de estos y vientos de componentes sur-sudeste, vientos cálidos en todo caso.

Viernes 12: Condiciones similares al día anterior. En la tarde de este día los vientos rolaran a componente oeste-sudoeste, con lo cual la sensación térmica será algo inferior a la de los días anteriores.

Sábado 13: En esta jornada la aproximación de una baja por el NO va a tener como consecuencia en nuestra zona, unas Isos inferiores a jornadas anteriores, en torno a la +20, por lo que la temperaturas en superficie van a bajar algunos grados con respecto a jornadas anteriores, en esta jornada las temperaturas máximas no van a llegar ya a los 35º y se quedaran aproximadamente en 32º-33º, vientos rolan a componente sudoeste.

Domingo 14:  Situación similar a la jornada de sábado.

Como he comentado anteriormente en líneas generales: temperaturas que irán subiendo conforme vaya avanzando la semana, ojo a miércoles-jueves-viernes con la dorsal africana encima de nosotros y vientos en superficie de componente sur-sudeste (vientos cálidos) de cara a sábado-domingo, temperaturas altas pero mas moderadas que en días anteriores, propia para la fecha.

Como hablamos a varios días vistas, siempre la predicción es más fiable en el espacio temporal más cercano que en los días finales de la misma, vuelvo a repetir lo de siempre, la meteo no es una ciencia exacta, influyen multitud de variables que pueden condicionar cualquier predicción.

Lo expresado en esta predicción se refleja en los siguientes mapas.

Posiblidad tormentas martes 07/08/2011,

Ensembles Cádiz.



Mapas de presión:

Mapas temperaturas 850hpa.

Temperaturas superficie.

Saludos.

Fuente modelos: http://www.aemet.es/, http://www.meteored.com/, http://www.meteociel.fr/, http://www.lightningwizard.com/, http://www.meteocenter.eu/

0 comentarios:

Publicar un comentario