jueves, 18 de agosto de 2011

Predicción meteorológica para el Via Crucis de las JMJ en Madrid 19/08/2011

Hoy realizo un segundo acercamiento de cara al Vía Crucis que tendrá lugar mañana en Madrid con motivo de las JMJ.

Ambos modelos coinciden a nivel de presión en la misma situación, nos encontramos en Bajas presiones relativas, la diferencia con respecto a la jornada de ayer es la siguiente: tanto los mapas convectivos como los ensembles para Madrid nos muestran un menor riesgo de tormentas y precipitación, la apreciación es bastante clara como podréis ver en los mapas de predicción de hoy con respecto a los de ayer.

Los mapas convectivos nos indican cierto riesgo en las horas centrales del día tendiendo a disminuir el mismo durante la tarde.

Será una jornada de intervalos nubosos, ojo con temperaturas elevadas máximas superiores a los 35º, Aemet tiene activada la alerta amarilla por temperaturas mañana en la zona metropolitana de Madrid entre las 14 y las 21 horas, vientos variables de componente sur-sureste.

Lo expuesto queda reflejado en los siguientes mapas de predicción.
Ensembles Madrid
Mapas convectivos (indican probabilidad, localización e intensidad de fenómenos tormentosos), se aporta secuencia entre las 12:00 de la jornada del viernes y las 03:00 de la jornada de sábado.






Mapas de predicción, en este orden de presión, temperaturas y vientos.



Esperemos que se confirme esta tendencia durante las próximas salidas de los modelos, en todo caso, como comente ayer con las tormentas hay que tener mucha cautela a la hora de predecirlas dado que se tratan de fenómenos meteorológicos que se pueden desarrollar rápidamente por lo que habrá que estar pendiente del radar y el mapa de rayos, aunque como comente en el inicio de esta predicción, a esta hora el riesgo es menor que lo visto en la jornada de ayer.

Saludos

Fuentes: http://www.aemet.es/, http://www.tiempo.com/, http://www.wetterzentrale.de/, http://www.meteociel.fr/, http://www.meteocenter.eu/, www.lightningwizard.com/.

0 comentarios:

Publicar un comentario