lunes, 8 de agosto de 2011

Predicción meteorológica Sevilla 9/08/2011-14/08/2011

Predicción meteorológica para la semana 9/08/2011-14/08/2011, semana que se va a caracterizar por las altas temperaturas, predominios de vientos de componente sur o este y dorsal africana en nuestras latitudes., los dos grandes modelos meteorológicos GFS y ECMWF, coinciden en esta tendencia.

Martes 9: Isos a 850hpa cercanas a las +25 en las horas centrales, lo que determina en superficie temperaturas sobrepasando los 35º y acercándose a los 40º, temperaturas mínimas cálidas superiores a los 20º y  cercanas de los 25º, en la denominada barrera del sueño. Vientos flojos de componente sudoeste.

Miércoles 10: En lo referente a temperaturas situación similar al día anterior, vientos variables rolan a componente sur y este, en general flojos, lo cual tiene como efecto que la sensación térmica va a ser superior al día anterior, teniendo las mismas Isos sobre nosotros. Temperaturas cercanas a los 40º y mínimas cercanas a 25º

Jueves 11: situación idéntica a la jornada anterior, jornada muy muy calurosa y noche cálida., Temperaturas cercanas a los 40º y mínimas cercanas a 25º.

Viernes 12: Seguimos con la +25 sobre nosotros, temperaturas cercanas a los 40º, mínimas cercanas a 25º, vientos del sur-este, quizás por la tarde comencemos a notar el pequeño cambio que se va a producir al día siguiente y el ambiente sea algo menos sofocante.

Sábado 13: En esta jornada el acercamiento de Bajas relativas por el NO va a provocar que las Isos bajen, nos situaremos superando la +20, pero sin llegar a la +25, el calor a día de hoy va a ser más moderado que en jornadas anteriores, nos situaremos en torno a los 35º, quizás superándolos levemente, los vientos van a ser flojos y variables.

Domingo 14: los modelos nos muestran una nueva subida de las Isos, volveremos a sobrepasar los 35º, continuando con mínimas cálidas y vientos que pueden rolar a sudoeste.

En las fechas en las que nos encontramos, recuerdo que estamos en plena canícula, se trata de una situación normal para los días del año en los que nos encontramos, en ningún momento  se trata de una ola de calor, eso lo dejo para los medios sensacionalista, esta claro que vais a ver las típicas noticias hablando sobre el calor de Sevilla, etc., pero como he dicho anteriormente situación normal para estas fechas del año, se trata de un episodio de calor, como el que tuvimos a finales de Junio.

Como hablamos a varios días vistas, siempre la predicción es más fiable en el espacio temporal más cercano que en los días finales de la misma, vuelvo a repetir lo de siempre, la meteo no es una ciencia exacta, influyen multitud de variables que pueden condicionar cualquier predicción.

Mapas.

Posiblidad de tormentas en la provincia de Sevilla, días Martes-Miércoles-Jueves. en todo caso los mapas convectivos nos muestran un riesgo bajo, las tormentas son complicadas de modelizar, en la sierra es más probable que se desarrollen estos fenómenos tormentosos.

Ensembles Sevilla: en esta representación gráfica del modelo GFS en variables temperaturas a 850hpa y precipitación se ve claramente lo indicado anteriormente con respecto a las altas temperaturas de esta semana y en la variable precipitación la posiblidad débil de lluvia para los días 9-10-11, en todo caso sería de origen tormentoso
Presión
Modelo GFS
Modelo ECMWF
Temperaturas 850hpa.
Modelo GFS
Modelo ECMWF
Temperaturas superficie
Modelo GFS

Saludos.

Fuentes: http://www.aemet.es/. http://www.meteociel.fr/, http://www.tiempo.com/ (Meteored), http://www.wetterzentrale.de/, http://www.lightningwizard.com/, http://www.meteocenter.eu/

0 comentarios:

Publicar un comentario