miércoles, 17 de agosto de 2011

Primer acercamiento meteorológico para el Via Crucis de las JMJ en Madrid 19/08/2011

Hoy vamos a realizar el primer acercamiento meteorológico de cara a la jornada del 19/08/2011, en la cual se va a desarrollar en la ciudad de Madrid el Via Crucis con la presencia de su Santidad el Papa con motivo de las JMJ.

Ambos modelos coinciden en sus mapas de presión en situar a la península Ibérica en una zona de Bajas presiones relativas, esta situación es propicia para la formación de fenómenos tormentosos debido a la combinación de la situación de presión atmosférica existente unida al calor acumulado de estos días.

Los mapas convectivos (indican la probabilidad de tormentas) muestran a esta hora que la probabilidad es mayor durante la mañana y mediodía, disminuyendo la misma durante la tarde sin dejar de existir durante toda la jornada, que estos mapas indiquen que existe probabilidad no quiere decir que se vayan a formar estas tormentas, las tormentas son fenómenos meteorológicos que tienen carácter localizado por lo que pueden estar presentes en poblaciones cercanas a Madrid y en la capital no producirse y viceversa. Para explicarlo en pocas palabras: chubascos aislados de origen tormentoso.

Para verificar esta localización tendremos que esperar al mismo día, pero si se puede decir a esta hora que el riesgo va a estar presente en mayor o menor medida durante toda la jornada, en los ensembles que se aportan posteriormente en el gráfico queda reflejada la probabilidad de precipitación para esta jornada en la zona de Madrid.

En lo referente a temperaturas estaremos hablando de unas máximas en torno a los 35º y unas mínimas superiores a 20º, con vientos variables de componente este-sureste, día bochornoso y caluroso.

Lo expuesto queda reflejado en los siguientes mapas de predicción.

Ensembles Madrid
Mapas convectivos (indican probabilidad, localización e intensidad de fenómenos tormentosos), se aporta secuencian entre las 06:00 de la jornada del viernes y las 03:00 de la jornada de sábado.






Mapas en este orden de presión (2), temperaturas y vientos




Mañana nueva actualización, a ver si tengo mejores noticias y disminuye la probabilidad de tormentas y chubascos.

Saludos

Fuentes: www.aemet.es, www.tiempo.com, www.wetterzentrale.de, www.meteociel.fr, www.lightningwizard.com/, www.meteocenter.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario