lunes, 7 de abril de 2014

Cuarto análisis tendencia meteorológica Semana Santa 2014 Sevilla

Amigas/os hoy ya directamente nos saltamos los acumulados de precipitación de CFS y vamos al meollo de la cuestión al análisis comparativo de las tendencias de los dos grandes modelos meteorológicos, como siempre cuanto mas lejos lleguemos en el análisis con mas prudencia hay que tomar lo dicho sobre esa jornada.

GFS

Viernes de Dolores:

A nivel de presión no tenemos grandes centro de presiones en nuestra zona, estamos en una situación digamos intermedia de bajas relativas que con la situación de calor que estamos teniendo estos primeros días de la semana y que vamos a tener con el ascenso de la dorsal durante el próximo fin de semana es un cóctel explosivo de cara a la formación de tormentas vespertinas, lo vengo repitiendo mucho calor en superficie con un mínimo de aire frío en altura, se pueden desarrollar esas tormentas.



Ojo a este mapa con índice CAPE/LIFTED que ayer explique en el tercer análisis y que determina que exista la posibilidad de desarrollo de alguna tormenta por la tarde tendiendo a desaparecer como es lógico dicho riesgo con el paso de las horas y la llega de la tarde-noche.

CAPE: Energía potencial térmica convectiva disponible, determina la posibilidad de fenómenos convectivos es decir tormentas.
LIFTED: Medida común de inestabilidad Atmosférica.


Con esta imagen peor que la de ayer en esta misma salida pasada 24 horas estaríamos en la siguiente situación:

CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.




Ojo no aseguro que vaya a llover digo que con estas condiciones existe la posibilidad de desarrollo de tormentas vespertinas y mas con las siguientes temperaturas que vamos a tener en superficie rondando los 30º, en todo caso el riesgo es leve.



Sábado de Pasión:

A nivel de presión tenemos 1010 hPa con la dorsal africana encima nuestra por lo que es previsible un aumento de temperatura con respecto al día anterior.




Con las siguiente temperaturas a 850 hPa (Se observa perfectamente la dorsal encima nuestra) y las siguientes temperaturas en superficie, en torno a 30º o superiores.




Lo que nos llevaría la misma situación que el día anterior a un riesgo leve de tormentas mas probable en las sierras pero no descartable algún desarrollo en zonas mas bajas, dado que el índice CAPE esta elevado pero levemente.



Domingo de Ramos:

A nivel de presión estaremos en la misma situación de días anteriores pero con la diferencia que la dorsal pierde fuelle y tiende a retirarse (Cosa que no me gusta nada de cara al Lunes) por lo que también se observa un descenso de temperaturas con respecto al sábado de Pasión.



Observamos como la dorsal pierde fuerza y tiende a retirarse lo que va a determinar un descenso de temperaturas en superficie



Respecto a la inestabilidad que nos pueda determinar el valor LIFTED, observamos un aumento de la misma en el Sur de Portugal y Extremadura así como la parte mas W de la provincia de Huelva durante la tarde con tendencia a desaparecer con la llegada de la noche, no parece que la misma nos vaya a afectar.



Lunes Santo:

Seguimos a nivel de presión igual que días anteriores sin grandes centros de presión pero la retirada de la dorsal puede hace que nos afecte mas aire frío en altura que puede dar lugar a desarrollo de cierta inestabilidad




A nivel de temperaturas en superficie seguiríamos con la tendencia a bajar las temperaturas del día anterior.



Los valores de inestabilidad en nuestra zona serían positivos, pero con inestabilidad relativamente cerca dada la retirada de la dorsal, siendo situación a vigilar.




Durante todo el periodo los vientos predominantes serán de componente Este o Sur flojos vientos recalentado que harán que la sensación térmica sea superior a las temperaturas indicadas en superficie sobretodo durante la jornada de sábado y domingo.

En lo referente a la formación de tormentas hay que tomar con cautela toda la información dada para el periodo dada que dichos fenómenos son mas complicados de modelizar y en cualquier momento puede que no sean tan favorables como las de hoy dado que las condiciones para que se produzcan las mismas las tenemos en configuradas.

IFS


Viernes de Dolores:

A nivel de presión converge con GFS por lo que se puede tomar como válido el comentario realizado para el viernes de Dolores anteriormente incluida la posibilidad alguna tormenta en las horas centrales del día primeras de la tarde, posibilidad que en este momento es leve pero existente.



Sábado de Pasión:

En este caso este modelo plante un escenario mas estable de cara a la jornada de sábado que GFS y también modeliza el ascenso de la dorsal.




Domingo de Ramos:

El modelo tiende a rebajar la presión de nuevo a 1015 hPa por lo que volveríamos a bajas relativas tendiendo a converger con GFS también en la retirada progresiva de la dorsal.


Lunes Santo: 

El modelo tiende a meter el SW cerca del radio de acción de una masa de aire frío al W que puede dar lugar al desarrollo de inestabilidad



Conclusiones:

Viernes de Dolores: Cielos con nubes y claros, con algún periodo de mayor nubosidad en las horas centrales de la jornada no estando descartada alguna tormenta dedil en las horas de mayor insolación hasta primeras horas de la tarde, desapareciendo dicho riesgo con la llegada de la tarde-noche, en todo caso el riesgo que se muestra es débil a día de hoy, temperaturas en superficie en torno a 30º

Sábado de Pasión:  Cielos con nubes y claros, el riesgo de tormentas existe tal y como el día anterior en esta jornada mas acentuado en las sierras pero ojo no descartable en zonas mas bajas aunque como digo es un riesgo débil, repunte térmico con respecto a la jornada anterior, la dorsal llega a su punto álgido en esta jornada, parece que tendremos temperaturas en superficie superiores a 30º siendo la sensación térmica superior por los vientos predominantes durante el periodo de levante o sur. 

Domingo de Ramos:  A día de hoy y bajo mi punto de vista comenzaremos la jornada con nubes y claro y puede tender a aumentar algo mas la nubosidad durante la tarde, a día de hoy existe inestabilidad en el Sur de Portugal, Extremadura y la parte mas occidental de la provincia de Huelva pero no parece que vaya a afectarnos, en todo caso hay que vigilar en sucesivas salidas si se sigue modelizando y la situación de la misma, ambos modelos convergen también en una progresiva retirada de la dorsal que  que hará que las temperaturas en superficie sean algo mas llevaderas que la jornada anterior.

Lunes Santo: Jornada con una incertidumbre mayor a día de hoy, IFS nos sitúa bajo el radio de acción de aire frío que con el calor acumulado puede hacer que el riesgo de inestabilidad sea mayor que las jornadas anteriores, al estar al final de periodo a analizar, hay que seguir valorando en sucesivas salidas lo que puede ocurrir en esta jornada.


Durante todo el periodo los vientos predominantes serán de componente Este-Sur flojos vientos secos y recalentados que harán que la sensación térmica sea superior a las temperaturas indicadas en superficie sobretodo durante la jornada de sábado y domingo.

En lo referente a la formación de tormentas hay que tomar con cautela toda la información dada para el periodo dada que dichos fenómenos son mas complicados de modelizar y en cualquier momento puede que no sean tan favorables como las de hoy dado que las condiciones para que se produzcan las mismas las tenemos configurada.

Esta es la situación a día de hoy y a esta hora, los modelos cuando no tienen grandes centro de presión configurados pueden dar lugar a salidas digamos "rara" con respecto a tendencias anteriores, así que paciencia y prudencia.


Fuentes:

www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.tiempo.com
www.meteopt.com.
www.ecmwf.int
www.lightningwizard.com


5 comentarios:

  1. Y para Málaga el Miércoles como ves la cosa? Miércoles Santo obviamente

    ResponderEliminar
  2. Hola , que tal! Quisiera hacerle una pregunta, a la hora de estudiar el desarrollo de posibles tormentas, un campo interesante aparte de la CAPE O LI seria el de humedad a 700 hPa,no?, puesto que segun tengo entendido es un factor bastante determinante a la hora de la formacion del cualquier sistema convectivo, hay algun lugar donde pueda obtener mapas de prediccion de esta variable?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, si claro que la variable humedad es importante para el desarrollo de fenómenos convectivos pero no es excluyente, se pueden desarrollar tormentas no de gran intensidad claro esta con un grado de humedad que no sea relativamente alto, desgraciadamente para las cofradías no hace falta que tengamos tormentas severas.

    Te dejo el enlace que me pides, en mis análisis no los pongo porque si tuviera que poner toda la información que se analiza no habría quien los leyera de pesados que serían jajaja

    http://www.tiempohoy.es/es/home/tiempo/modelos-meteorologicos/gfs-ncep/archiv/Europe/rh700/2014040806/nothumb/ch/1f20af533470198f9491a2b76872a4e7.html

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por la informacion. La verdad es que si, que con que haya amago tormentoso o una debil llovizna es suficiente para echar por tierra la estacion de penitencia. Esperemos que haya suerte y todas las cofradias de Andalucia y de todo el territorio nacional puedan salir, aunque parece que para los dias grandes puede haber un cambio de tendencia hacia una mayor inestabilidad, aunque como dices en tu blog, aun queda mucho y tanto ECMWF como GFS divergen bastante. Solo queda esperar y rezar!! jejejej

    ResponderEliminar