domingo, 6 de abril de 2014

Tercer análisis tendencia meteorológica Semana Santa 2014 Sevilla

Amigas/os seguimos con estos análisis de la tendencia meteorológica de cara a la inminente semana santa.

Como días atrás comenzamos con los acumulados de precipitación que muestra el modelo CFS de cara a la semana del 13 al 20 de abril, podemos observar como ha mejorado los acumulados de precipitación semanales en esta semana entrante pero sigue existiendo cierto acumulado de precipitación el lunes 14 en adelante tal y como se muestra en las siguiente imágenes





A continuación vamos a comenzar la comparativa con los dos grandes modelos meteorológicos GFS e IFS, entre las jornadas de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos, mas allá a partir de mañana, donde podemos comenzar a analizar la variable temperaturas.


GFS


Viernes de Dolores:

GFS a nivel de presión seguimos con unas presiones relativamente bajas 1010 hPa no estamos bajo el radio de acción de ningún anticiclón pero por suerte en vamos a ver en un segundo mapa tras el de presión que los valores CAPE y LIFTED son positivos para nosotros, paso a explicaros en que consisten dichos conceptos.

CAPE: Energía potencial térmica convectiva disponible, determina la posibilidad de fenómenos convectivos es decir tormentas con la siguientes parámetros:

CAPE < 0: Estable, posibilidad de tormenta nula.
CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
CAPE entre 1000 y 2500: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
CAPE entre 2500 y 3500: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
CAPE > 3500: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercélulas y tornados.

LIFTED: Medida común de inestabilidad Atmosférica., con los siguientes parámetros:

LI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
LI entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
LI < -9: Extremadamente inestable. Supercélulas y tornados.

Para el Viernes a día de hoy tendríamos unos valores CAPE inferior a 0 y LI superior a 0 según GFS.

Mapa de presión:



Mapa de precipitación:




Valores CAPE y LIFTED:




Sábado de pasión:


A nivel de presión seguiríamos con Bajas presiones relativas 1015 hPa.



Que determinaría el siguiente mapa de precipitación, con precipitaciones casi nulas pero ojo el índice CAPE se eleva entre 0 y 1000: "Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas." por lo que no es descartable algún tormenta vespertina, no parece gran cosa en todo caso, esta posibilidad esta recogida en una tercera imagen tras el mapa de precipitación que es el meteograma que recoge esa pequeña probabilidad de precipitación leve al elevarse algo el índice CAPE, debido al calor acumulado en superficie durante estos días.








Domingo de Ramos:


A nivel de presión vamos a seguir con aproximadamente 1015 pero con tendencia a bajar durante la jornada por el acercamiento de bajas presiones por el Golfo de Cádiz procedente las Canarias.



Mapas de precipitación e índice CAPE/LIFTED, podemos observar el acercamientos de esas precipitaciones por el golfo de Cádiz con esa caída de presión durante la jornada y como el LIFTED se encuentra en los siguientes valores en el golfo de Cádiz: (LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas) , habría que vigilar el acercamiento de esas Bajas presiones.





IFS

Viernes de Dolores:

A nivel de presión la mejora con respecto a GFS a 1015 hPa además la tendencia que sigue es a mejorar la situación de cara al sábado por lo que dicho modelo tampoco nos modeliza problemas para esta jornada.




Sábado de Pasión:


Mejora bastante la presión a 1020 hPa respecto al modelo GFS por lo que en esta jornada según este modelo no habría grandes problemas, en todo caso me guardo el as en la manga de esa posibilidad de tormentas que nos muestra GFS como ya he comentado por el calor acumulado en superficie durante este fin de semana y los primeros días de la semana entrante.




Domingo de Ramos:

Este modelo nos muestra que comenzaríamos la jornada con una presión de 1020, con estabilidad pero también modeliza ese descenso de presión con el transcurso de la misma por lo que converge con GFS en vigilar la inestabilización del día con el paso de las horas, habría que vigilar dicha situación, en este caso anexamos dos mapas para que se observe el descenso de presión.






Conclusiones: A vigilar durante todo el período el indice CAPE dado el calor acumulado en superficie en estos días para las jornadas de viernes de Dolores y Sábado de Pasión.


Viernes de Dolores: jornada de nubes y claros pero a día de hoy con el análisis conjunto de ambos modelos no habría grandes problemas, como he comentado anteriormente a vigilar la posibilidad de alguna tormenta que a día de hoy no se observa por la presión existente y el calor acumulado en superficie.

Sábado de Pasión: jornada muy parecida a la anterior, IFS muestra algo mas de estabilidad pero también me creo la posibilidad de tormentas leve que muestra GFS en su mapa de índice CAPE y que queda recogida en el meteograma, en todo caso hablamos de alguna tormenta leve, no es un parámetro que pueda comparar con el modelo IFS.

Domingo de Ramos: En esta jornada ambos modelos convergen en un comienzo de jornada con una relativa estabilidad pero ambos muestran también un descenso de presión con el paso de las horas por el acercamiento de Bajas presiones por el golfo de Cádiz procedentes de las Canarias., a vigilar esta situación y la situación de esas Bajas presiones en sucesivas salidas.


Ruego no quedarse solo con las conclusiones y leer la entrada entera en el blog para entender mejor las mismas.

Fuentes:

www.aemet.es
www.lightwizard.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteopt.com
www.noaa.gov



0 comentarios:

Publicar un comentario