miércoles, 2 de abril de 2014

Primer análisis tendencia meteorológica Semana Santa 2014 Sevilla

Amigas/os a comienzo en el día de hoy los análisis respecto a la situación que los modelos nos muestran para esta semana santa que esta a la vuelta de la esquina.

En primer lugar y muy importante hay que tener en cuenta que este primer análisis se realiza a 10 días del viernes de Dolores, lo que en meteorología significa un mundo y en primavera aún mas, así que no hay que elevar nada a definitivo ni en positivo ni en negativo porque hay mucho que observar y analizar.

En primer lugar vamos a mostrar un mapa de precipitación acumulada del día de hoy del modelo CFS en el que podemos observar como existe un acumulado de precipitación durante la semana santa en toda la península ibérica pero centrándonos en Sevilla observamos que no se trata de un acumulado de precipitación a día de hoy que digamos sea exagerado, se trata un acumulado moderado (También es verdad que para que no salga una cofradía no hace falta el diluvio).




Tras esta pincelada de CFS vamos a comenzar a analizar los principales modelos meteorológicos tomar como referencia los modelos meteorológicos mas conocidos como son GFS e IFS analizar mas modelos haría de esta entrada algo eterno y soporífero, con ello no quiere decir que en mi análisis diario no los observe, analice y compare pero evito saturaros de información. Tomamos como referencia las jornadas del Viernes de Dolores y sábado de Pasión.

En cada uno de ellos vamos a ver el mapa de ensembles y la proyección del modelos para ese día.


GFS: Este modelo llamado "Americano" es de lo mas conocidos pero particularmente siempre lo he considerado muy errático en sus salidas, te puedes esperar un bandazo del mismo (cambio de tendencia) en cualquier momento, asimismo también destaca por sus "rebajas" a largo plazo puede meter mucha precipitación o calor que conforme va acercándose el día objeto de la predicción va reduciendo.

Ahora lleva unos días bastante estable en sus salidas (no descarto un bandazo en breve) y modeliza la siguiente situación.

De cara el Viernes de Dolores nos sitúan Bajas presiones (B) en Canarias y Altas presiones Anticiclón (A) en la Británicas, la tendencia que marca este modelo es que esa Bajas presiones vayan ascendiendo (sentido de la flecha en la imagen) de latitud y siendo la que determinaría la posible inestabilidad que marca el modelo para las primeras jornadas de la semana santa con una presión de 1005-1010 hPa.



Los ensembles de este modelo convergen con la salida del mismo, se puede observar en la siguiente imagen.



Os dejo también de este modelo las anomalías Geop. 500 hPa, donde la anomalía en negativo y azul representarían las Bajas presiones y la anomalías positivas y rojo las Altas presiones., vais a observar como en la segunda imagen esas anomalías negativas situadas mas cercanas al SW de la península determinan la inestabilidad que marca el modelo para los primeros días de la semana santa, ni que decir tiene que en este modelo hay que vigilar esas anomalías negativa dado que en función de la situación de la misma la inestabilidad será mayor o menor.

Sábado de pasión

Domingo de Ramos



IFS el modelo de ECMWF, también conocido como "Europeo" tal y como comente antes que GFS siempre lo he considerado mas errático en sus salidas, IFS a mi entender es el modelo mas estable en las mismas, no es descartable pero es complicado que de grandes bandazos por lo que en la mayoría de las ocasiones considero que la tendencia que me indica este modelo es la correcta y a seguir in vigilando.

En este caso también este modelo nos sitúa con Bajas presiones para las jornadas de Viernes de Dolores y Sábado de pasión (B) 1005 hPa Situando en este caso las Altas presiones en el atlántico y perdiendo profundidad de viernes de Dolores 1030 hPa con respecto a sábado de Pasión 1025 hPa, hay que indicar que este modelo no llega en la salida de hoy al domingo de Ramos (Hay que observar atentamente en próximas salidas el comportamiento de este Anticiclón) por lo que tendríamos por lo visto en esta salida debido a esas Bajas presiones inestabilidad durante los días previos al Domingo de Ramos.



Los ensembles de este modelo para este día nos muestran la misma situación que la imagen del modelo altas presiones en el Atlántico y Bajas presiones en la península.



Respecto a las anomalías sirve la explicación dada para el modelo GFS, podemos observar como las anomalías negativas se extienden desde las Canaria al SW mientras que las positivas las tenemos en el Atlántico, situada en las Azores.





Conclusiones:

  1. Ambos modelos coinciden en colocar bajas presiones en torno al SW durante los días previos al domingo de Ramos y en caso de GFS manteniendo esta tendencia por lo que convergen en esta situación.
  2. Sin embargo respecto al Anticiclón que nos hace falta para intentar estabilizar la situación en mayor o menor medida, mientras que en GFS de cara a los primeros día de la semana santa el mismo brilla por su ausencia, hay que hacer un seguimiento del Anticiclón que IFS sitúa en las Azores en las próximas salidas dado que puede ser clave en un posible movimiento del modelo en día posteriores, aunque ya digo que IFS suele ser muy estable en sus salidas, pero como la meteo es dinámica y no estática hay que tener 100 ojos.
  3. Debido a las altas temperaturas que vamos a tener durante el fin de semana y comienzos de la siguiente con tiempo anticiclónico fortalecido por la dorsal norteafricana si se llegara a confirmar la inestabilidad que indican los modelos para ese tramo que hoy hemos visto viernes de Dolores-Domingo de Ramos habrá que vigilar el indice CAPE, dado que debido al calor acumulado en superficie esas precipitaciones podrían venir en forma de tormentas, tal y como podemos observar en el siguiente mapa donde los valores negativos indican inestabilidad y la formación de tormentas.



Y sobretodo Paciencia que queda mucho por analizar y Esperanza, que nunca falte la Esperanza.


Fuentes:
www.aemet.com
www.meteociel.fr
www.lightwizard.com
www.wetterzentrale.de
www.meteopt.com
www.noaa.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario