jueves, 3 de abril de 2014

Segundo análisis tendencia meteorológica Semana Santa 2014 Sevilla

Amigas/os, segundo análisis de tendencias de cara a la semana santa 2014 en Sevilla.

No esta de mas recordar este párrafo de ayer "En primer lugar y muy importante hay que tener en cuenta que este primer análisis se realiza a 10 días del viernes de Dolores, lo que en meteorología significa un mundo y en primavera aún mas, así que no hay que elevar nada a definitivo ni en positivo ni en negativo porque hay mucho que observar y analizar", solo que ya hemos restado un día pero ojo sigue siendo un mundo.

Vamos a comenzar tal y como hicimos ayer mientras van saliendo los diferentes modelos con el mapa de acumulados de precipitación de CFS, observamos como es un acumulado de precipitación muy parecido al de ayer durante el periodo que va de viernes de Dolores a sábado Santo (no hace falta recordar que no hace falta un diluvio para fastidiar una jornada de semana santa)






Tal y como hicimos ayer vamos a analizar las salidas de los modelos GFS e IFS con sus respectivos ensembles.

GFS: Ayer comente lo siguiente "siempre lo he considerado muy errático en sus salidas, te puedes esperar un bandazo del mismo (cambio de tendencia) en cualquier momento, asimismo también destaca por sus "rebajas" a largo plazo puede meter mucha precipitación o calor que conforme va acercándose el día objeto de la predicción va reduciendo., Ahora lleva unos días bastante estable en sus salidas (no descarto un bandazo en breve)", Pues dicho y hecho desde su salida de ayer noche el modelo había cambiado su tendencia radicalmente hasta la salida que vamos a analizar donde ha vuelto a una tendencia que digamos concuerda algo mas con respecto a la salida que analizamos ayer, siempre se ha comentado que GFS en su segundo panel tiene mucho de meteoficcion, respecto a este bandazo del modelo hay que hacer dos consideraciones que realice esta tarde en www.elforocofrade.es

"En primer lugar este modelo se caracteriza por eso mismo por los bandazos y rebajas en cuanto a precipitación y temperaturas, por lo que no es descartable otro bandazo del mismo, puede que no sea en la determinista de esta tarde, puede que no mañana puede que el sábado, quien sabe.. pero quien sigue este modelo a lo largo de todo el año sabe que es complicado que mantenga una tendencia a 200 y pico de horas varios días seguidos"

"En segundo lugar cuando un modelo da cambia su tendencia de forma tan radical es que no tiene tomada correctamente la situación a modelizar, del blanco al negro esta el gris y GFS se ha saltado ese gris metafóricamente hablando."

Mucho ojo con GFS.

En esta salida vamos a observar como se siguen manteniendo esas Bajas presiones (B) al SW de la península ibérica sin embargo ese Anticiclón (A) que ayer situaba en las Británicas hoy lo coloca mas en el Atlántico en la zona de Azores no obstante no veo un anticiclón con tendencia a fortalecerse para evitar que esa posible inestabilidad nos afecte los primeros días de la semana santa según la salida de GFS, ahí que recordar también de cara a esa posible inestabilidad que el calor que vamos a tener la semana de pasión puede hacer que en caso de precipitación sea en forma de tormenta debido al calor acumulado en superficie con el aire frío que tendremos en altura, a nivel de presión estaríamos a 1005-1010 hPa.



De cara al Domingo de Ramos el Anticiclón (A) podemos ver como tiende a perder fortaleza lo que hace que esas Bajas presiones (B) no tengan ningún "freno" para afectarnos, podemos ver en el sur de España una presión de 1005 hPa, una presión que determina condiciones de inestabilidad.


Las anomalías ratifican lo explicado anteriormente: recordad color azul y negativo Bajas presiones-color rojo y positivo Altas presiones.




Modelo IFS de ECMWF, modelo como comente ayer mas estable en sus salidas y sin esos grandes bandazos de GFS (ojo que pueden darse pero mas de tarde en tarde).

Este modelo en su salida 12Z de hoy nos sigue mostrando Bajas presiones al SW con un Anticiclón en las Azores (A) pero sin estar bajo su radio de acción por lo que esas Bajas presiones pueden dar lugar a precipitaciones, como comente ayer hay que seguir observando la evolución de este Anticiclón de cara a jornadas posteriores.


De cara al Domingo de Ramos seguiríamos con la misma situación Bajas presiones en el sur con 1010 hPa de presión y el Anticiclón en las Azores pero sin estar bajo su radio de acción por lo que esas Bajas presiones pueden dar lugar a precipitación.




Los ensembles reflejan lo indicado en los mapas de presión, con bajas presiones en el Sur y el Anticiclón al W pero sin entrar en su radio de acción, por ahora..




Conclusiones:
  1. Tras el bandazo de 3 salidas GFS ha vuelto en la de 12Z de hoy a converger con IFS en la situación que explicábamos ayer Bajas presiones 1005-1010 hPa en el SW y Anticiclón en las Azores pero sin estar bajo su radio de acción, sigo insistiendo en observar el Anticiclón que modeliza IFS (Mas estable en sus salidas) y que puede determinar el tiempo de los primeros días en sucesivas salidas así como el de jornadas posteriores.
  2. Llegado el caso de confirmarse estas Bajas presiones habría que tener en cuenta el calor acumulado en superficie de los próximos días dado que con el aire frío en altura pueden generar tormentas.
  3. Respecto al modelo GFS tener en cuenta lo sucedido en estas últimas horas, es un modelo muy errático y no se debe de analizar nunca salida a salida, sino con las salidas del día en su conjunto, dado que hoy se ha pasado de un optimismo que no venía al caso esta mañana a cierto pesimismo esta tarde con la salida 12Z donde el modelo ha vuelto a tomar en mayor o menor medida la tendencia que llevaba en días anteriores.
  4. Estamos a 9 días del Viernes de Dolores, es un mundo en meteorología, estamos hablando de tendencias, ya el lunes-martes que viene habrá que cambiar esta palabra tendencia por la palabra predicción para las jornadas de Viernes de Dolores-Sábado de Pasión.
  5. Recomendar paciencia y tener Esperanza.

Fuentes:


www.aemet.com
www.meteociel.fr
www.lightwizard.com
www.wetterzentrale.de
www.meteopt.com
www.noaa.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario