Explicación del cartel por el autor:
"De los carteles que da el Consejo a mí el de las Glorias me parece el más difícil de todos. Esto lo digo sin desmerecer a ninguno por supuesto. Hay que abarcar unas 54 hermandades con unas historias tan dispares, advocaciones muy distintas y que se dilatan durante 7 meses en los que cruzan las 4 estaciones que tenemos en el año. Mezclar eso y hacer un cartel que lo represente todo me parece una misión casi imposible en la que cada año un artista tiene (o tenemos) la valentía de intentar hacer. Enfrentarte a esto obteniendo un mejor o peor resultado y exponerte a las críticas, ya me parece algo a tener en cuenta incluso fuera cual fuese el resultado.
Antes de realizar un cartel, siempre me pregunto ¿Qué pinto? ¿Cómo lo pinto? Y ¿Por qué lo pinto? Unas veces es más sencillo responder a unas que otras, esa es la verdad, pero en este caso me han sido difíciles las tres.
Con respecto a qué pinto.
En este cartel me puse unos objetivos, unos ejes (por así decirlo) para poder abarcarlo.
Por un lado, aprovechar la complejidad que tiene la representación de tantas hermandades para no elegir a una imagen, la que sea, y ponerle debajo GLORIAS DE SEVILLA. Eso no en lo que yo quería hacer. Entonces decidí, después de darle muchas vueltas, que aparecieran las advocaciones que son más marcadas y representativas. Alguna de ellas.
Por otro lado, también quería que de alguna manera el paso del tiempo, de los 7 meses que transcurren, estuviera representado con sus diferentes colores, aromas y sabores.
Resumiendo hay dos ejes que me han marcado las pautas durante la realización del cartel:
-No representar a una sola imagen o hermandad
-Representar el tiempo que transcurre durante el periodo de Glorias.
Pues decidido esto me ponga a hacer bocetos y plasmar ideas. Le he dado muchas vueltas, lo reconozco. He realizado infinidad de bocetos hasta que me decanté por este.
Hice este mismo diseño en vertical incluso antes que en horizontal.
¿Por qué horizontal?
Por dos motivos
1º Por la composición. Porque en la versión vertical creaba una jerarquía por la superposición de elementos y me alejaba del concepto del paso del tiempo, que a mí parecer, tiene una visión más horizontal. Aun así es un cartel muy vertical porque está formado por siete franjas muy estrechas y verticales.
2º Porque antes puede que el motivo fundamental de hacerlo vertical fuesen los escaparates de los comercios, los bares, las calles… al ser vertical la colocación del medio publicitario es mucho más sencilla. La función principal era y es, que las personas cuando van andando por la calle lo viesen. Pero ahora con internet es muy distinto. Antes de verlo por la calle lo hemos visto todos por la red. Cuando lo hacemos desde la pantalla de un ordenador siempre es rectangular y apaisada, al igual que la televisión. En el móvil lo podemos ver como queramos pues girándolo podemos cambiar la orientación de la pantalla, y si hablamos de redes sociales como FACEBOOK TWITTER, blogs y webs, vemos que siempre el encabezado es horizontal por lo que incluso tiene más sentido en ciertos aspectos hacerlo así.
Cómo lo pinto.
Siete franjas, como siete meses abarca este cartel, como siete letras tiene la palabra GLORIAS y como siete letras tiene la palabra SEVILLA, por supuesto quitando agosto en el que sale la Virgen de los Reyes y tiene cartel propio. Tampoco lo he dedicado a siete imágenes o hermandades en particular, sino más bien a siete ideas y conceptos, además de querer representar la interdisciplinaridad que existe en las cofradías por ser algo que estoy viviendo este año en la Fundación Antonio Gala con compañeros que se dedican a diferentes ramas del arte.
Vamos a hacer un recorrido por las distintas franjas del cartel.
1ª Mes de Mayo. La más importante por ser lo que más pedimos. LA SALUD. Comienzo el cartel bajo la protección de su manto, con el que posesionará este año el 18 de mayo. En un principio salía la Virgen pintada completa, pero por problemas compositivos tuve que desechar la idea. Esta franja, además de a la Virgen de la Salud de San Isidoro, se encuentra dedicada al bordado y a la ornamentación, elementos tan importantes en nuestras cofradías.
2ª El Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María ocupan el mes de junio. La imagen representada es el corazón que posee en el pecho el Sagrado Corazón de Nervión y representa una advocación muy querida y seguida por colegios católicos, asociaciones parroquiales, hermandades, etc. El Sagrado Corazón comúnmente está muy cerca del sagrario o en el mismo, por lo que podemos decir que el cartel nos acerca al Cuerpo de Cristo. En esta franja se representa el papel de lo simbólico en las hermandades de glorias.
3ª Con el mes de Julio viene una advocación muy importante como es la Virgen del Carmen, he cogido un detalle de la Virgen del Carmen de San Gil. La elección del encuadre de la mano es, entre otras cosas, para hacer un guiño a mi propia obra, no por egocentrismo si no para recordar el cartel que pinté para ABC en la que plasmé la mano de la Virgen de la Estrella de Triana y al ver este fragmento recordemos también a la Hermandad Estrella que posee el título de Hermandad de Gloria. Aquí a lo que pongo el foco es a la importancia de los atributos en una imagen gloriosa para distinguir a qué advocación pertenece.
4ª Esta franja está dedicada a septiembre, a María. La imagen escogida es la Pastora Divina de las Almas de Santa Marina, porque esta Virgen representa el papel innovador que siempre han tenido las Glorias, siendo la primera imagen de esta advocación que se hizo en imaginería, por lo que esta disciplina y su labor creativa también se encuentran representada. Esta efigie fue realizada por Ruiz Gijón inspirada en una pintura, creando una nueva advocación en la ciudad Hispalense. Innovando en Sevilla y en el mundo.
5ª Llega octubre. He de reconocer que octubre es mi mes preferido. Pertenezco a la Hermandad del Rosario de Benacazón y la advocación del Rosario es la más cercana a mí. En esta franja he querido aglutinar muchas cosas. En primer lugar la imagen de Cristo niño, peculiaridad de las Hermandades de Gloria. Aquí vemos el niño de la Virgen del Rosario de la Macarena, imagen muy reconocida en la ciudad. En el fondo podemos ver el logo del 50 aniversario de la coronación de la Esperanza y el año Jubilar Macareno. Este guiño a la sección de penitencia de la Hermandad es porque como sabemos todos, la Esperanza Macarena saldrá el 24 de mayo a las calles en tiempo de Glorias, y nunca mejor dicho. Vemos como al niño le cuelga un rosario, elemento protagonista de ese mes. En este objeto me he permitido la licencia de poner la cruz del rosario de corales de la Virgen del Rosario de Benacazón, ya que este año en ese mes comenzará el 75 aniversario de la imagen que realizara Antonio Castillo Lastucci, y que comenzará con una exposición en esta casa, en el Círculo Mercantil en el mes de septiembre.
6ª En la penúltima franja y mes de noviembre, represento algo más importante si cabe a lo representado en las secciones anteriores. El Simpecado. Hay muchas hermandades que se formaron entorno a uno antes inclusive de tener una talla. El papel importantísimo del Simpecado en las glorias tenía que estar presente, pues en nuestra ciudad nos podemos encontrar con algunos de los más antiguos, grandes y ricos del mundo. En esta ocasión está dedicado al de la Hermandad de la Reina de Todos los Santos. Y se encuentra entonos rojos porque es el color de su terciopelo y porque en ese mes, como en otros anteriores, no he querido ser fiel a la realidad, sino presentar una imagen evocadora que recuerde a los Simpecados, al mes y a la Reina de Todos los Santos.
7ª En el último vemos diciembre con la imagen de la virgen del Rocío del Salvador, cerrando el cartel al igual que cierra las procesiones de Gloria el 22 de diciembre. Aquí he querido destacar el papel importante de las Hermandades Filiales representando la que más adeptos tiene. He de reconocer que quería que la Hermandad de Araceli estuviese de alguna manera por este año salir después de tantos sin hacerlo. Pero por la composición y el concepto he tenido que sacrificar algunas cosas. Y la virgen del Rocío del Salvador de la Hermandad del Rocío de Sevilla cierra el año y cierra el cartel. Aquí con la aparición de la ráfaga quiero que quede presente ese elemento como uno de los atributos que comúnmente llevan las Vírgenes Gloriosas destacando el importante papel de la orfebrería y el exorno floral en las cofradías, por las flores que lleva dispuesta la virgen.
En la composición general vemos en los extremos dos líneas oblicuas hacia el interior. Y en las cinco franjas centrales un óvalo que centra la composición.
Esto es lo que he querido representar, el cartel podemos decir que prácticamente funciona a modo de calendario y que sin cualquiera de los meses no funcionaría porque les faltarían letras a las dos palabras que más queremos. GLORIAS Y SEVILLA"
Fuentes:
Facebook El Llamador
http://www.hermandades-de-sevilla.org
0 comentarios:
Publicar un comentario