lunes, 18 de marzo de 2013

3 analisis tendencias meteorologicas Semana Santa 2013 Sevilla

Amigas/os tras el parentesis de este fin de semana en el que me he encontrado fuera vamos a seguir intentando esclarecer como vamos a tener la semana santa meteorologicamente hablando.

Hay que indicar que esta es la situación a las 22.00 horas del 18/03/2013, en meteorología 6-7 días es un mundo y  lo que se indica para domingo de ramos-lunes santo es una comparativa de las tendencias de 3 modelos, no una predicción, también he de decir que estas tendencias en 48-72 tienen que comenzar a converger con una grado de fiabilidad alto y convertirse en predicciones.

Viernes de Dolores: de cara a esta jornada no hablamos ya de tendencia sino de predicción todo indica que vamos a tener una jornada inestable, un frente va a barrer la península Ibérica, la cuestión a dilucidar son los tramos horarios en los que dichas precipitaciones nos van a afectar, esto no lo sabremos hasta la jornada del jueves- viernes en la mañana, aunque se puede decir que es una jornada complicada para ver pasos en la calle.

Esta imagen es el mapa de presión de GFS para el viernes de Dolores tarde y su correspondiente mapa de precipitación.




Y esta la imagen de presión ECMWF que nos muestran también como nos vemos afectados por las bajas presiones lo que conlleva tiempo inestable y el siguiente mapa de precipitación.






Sábado de Pasión: Continua siendo una jornada inestable esta es la imagen de presión de GFS para dicha jornada y su correspondiente mapa de precipitación.





ECMWF nos muestra el siguiente mapa de presión que indica una jornada inestable con riesgo de lluvia que se ven reflejadas en el siguiente mapa de precipitaciones.






A continuación vamos a lo que indican los ensembles a esta hora sobre domingo de ramos y lunes santo ir mas allá a estas alturas no es recomendable desde mi punto de vista, mas vale ir poco a poco dado que el margen de fiabilidad es menor conforme vamos avanzando en días.

Domingo de ramos:

GFS: los mapas de presión de este modelo en sus ensembles indican una jornada con cierta inestabilidad en los primeros 2/3 del día y nos muestran una mejoría de la situación meteorológica en la tarde-noche.



ECMWF: el mapa de presión para el domingo al mediodía indica inestabilidad para dicha jornada, la siguiente imagen ya del lunes nos muestra que en este caso toma la misma tendencia de GFS y mejoraría durante la tarde-noche.



NOGAPS: Sigue una tendencia parecida a GFS y ECMWF cierta inestabilidad en los primeros 2/3 de la jornada con mejoría en la tarde-noche.




Lunes santo:

GFS: sus ensembles nos indican una jornada con relativa estabilidad dado que en sus mapas de presión observamos como entra un Anticiclón (A) en forma de cuña por el SW, según los ensembles un A no muy potente pero si lo suficiente como para según este modelo garantizar cierta estabilidad para esta jornada, siempre hablo de cierta estabilidad dado que las bajas presiones se encuentran cerca por lo que no tenemos una situación tan clara como nos gustaría en este momento.





ECMWF: Los ensembles de presión tienen una imagen algo mas negativa que GFS dado que no nos mete el A en cuña por el SW, sino que nos quedaríamos en una situación algo incierta con posible inestabilidad.



NOGAPS: Este modelo sigue una tendencia contraria a la explicada anteriormente en GFS nos muestra un comienzo de jornada estable tendiendo hacia la inestabilidad con el paso de la jornada.




Resumen.

  1. Viernes de Dolores: jornada inestable, riesgo de precipitaciones.
  2. Sábado de pasión: jornada inestable con riesgo de precipitaciones.
  3. Domingo de Ramos: los modelos en sus ensembles nos muestran una jornada en su primeros 2/3 inestable tendiendo a mejorar en la tarde-noche.
  4. Lunes Santo:  En este día los ensembles de los diferentes modelos analizados no nos muestran una misma situación es una claro ejemplo de lo que llevamos hablando en anteriores salidas, el tiempo en semana santa va a depender de la fortaleza y posición del A que emerge desde las Canarias, esta fortaleza y posición van a determinar como nos van a afectar las Bajas presiones.

Para hablar del Lunes en adelante desde mi punto de vista habra que esperar 48 horas a ver si se va confirmando 1º la tendencia para el domingo y 2º ver por dónde "nos sale" el lunes.

Tal y como están los modelos considero que hay que ir poco a poco y con buena letra resumiendo con mucha prudencia, dado que hay en juego muchas ilusiones-expectativas y no se puede decir nada a la ligera.


Saludos.

Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.tiempo.com

1 comentario: