miércoles, 13 de marzo de 2013

1 analisis tendencias meteorologicas Semana Santa 2013 Sevilla

Amigas/os un año después volvemos a intentar dar algo de luz respecto a qué tiempo tendremos en semana santa, me gustaría dedicar esta entrada a  , va por ustedes!!!!!!!!

En primer lugar y lo mas importante lo que vamos a explicar es la situación a 10 días vista, eso es un mundo en meteorología por lo que no se puede elevar nada a definitivo de lo dicho, estamos hablando de tendencias no de predicciones.

A estas alturas la herramienta mas fiable es mirar los ensembles.

GFS

En primer lugar respecto a este modelo hay que comentar lo siguiente GFS a mas de 180 horas modeliza situaciones que rayan a veces la ciencia ficción (suelo denominarlo meteoficción) y posteriormente llegan las rebajas, es un modelo que lo que denominamos el 2º panel (+180 horas) modeliza hay que tomarlo con cautela no, lo siguiente. A día de hoy la semana santa se encuentra en este 2º panel.

Vamos con el diagrama ensembles de la salida determinista de hoy de GFS 12Z



Ya lo hice en alguna entrada anterior pero voy a explicar como interpretar este diagrama:

Cada una de las lineas representa una predicción del modelo para las diferentes variables.
La roja gruesa representa la media de las anteriores salidas.
La negra gruesa representa la salida del modelo mas reciente en este caso la de las 12Z
Otro dato a tener en cuenta es que cuanto mas unidas estén las lineas indican una mayor fiabilidad de la situación y una mayor separación nos indican una dispersión del modelo por lo que pierde fiabilidad y hay que esperar a futuras salidas para ver si el modelo sigue con esa tendencia o no.

Tras la explicación anterior podemos decir que en el modelo GFS actualmente hay dispersión de cara a semana santa como podemos ver las lineas están separadas hay salidas en las que mete precipitación y en otras no de ahí la dispersión del mismo, podemos observar la diferencia que existe entre la línea roja y la negra (Ver párrafo anterior)

En ese mismo diagrama podemos observar como el modelo no muestra dispersión de cara al domingo de pasión observamos como la mayoría de las salidas indican precipitación para dicha jornada y la línea negra gruesa que representa la salida de las 12Z se puede decir que casi converge con la media de las anteriores, estamos hablando a 4 días vista. He aquí la diferencia entre saber que tiempo puede hacer a 4 días vista y a 10.

En todos los modelos vamos a tomar como punto de partida para analizar la tendencia de los ensembles el viernes de Dolores primer día de hermandades en la calle, podemos observar como muestra cierta inestabilidad para dicha jornada.


En la siguiente imagen ya del sábado de pasión emerge el anticiclón en primer lugar hay que seguir si sigue apareciendo dicho anticiclón estamos a 11 días de esa imagen (un mundo) y la fortaleza del mismo observando  sin embargo este modelo que es el que tiene una proyección horaria mayor no modeliza una gran fortaleza del mismo que permite que siga predominando cierta inestabilidad sobre la península ibérica en días sucesivos.

En esta imagen emerge el A pero vemos en la 2º como no tiene una gran fortaleza tal y como he comentado y sigue predominando cierta inestabilidad en la península.



Ojo como hemos comentado este modelo muestra dispersión, no esta siendo estable en sus salidas.

NCEP (NOAA)


La imagen no puede ser más gráfica, indica cierta inestabilidad para dicha jornada, puedo indicar que esta salida NCEP sigue manteniendo la inestabilidad para la siguientes jornadas.




NOGAPS


Los ensembles de este modelo también tomando como referencia el viernes de Dolores nos indican un comienzo de semana santa con cierta inestabilidad.





ECMWF

Tomando como referencia también el viernes de Dolores este modelo también indica una jornada inestable en la siguiente imagen también aparece el anticiclón como en GFS, como dije en GFS tendremos que seguir en próximas salidas en primer lugar si sigue apareciendo dicho anticiclón estamos a 11 días de esa imagen (un mundo) y la fortaleza del mismo, en el caso de GFS como vimos anteriormente dicho anticiclón no se fortalece.

Imagen viernes de Dolores.


Imagen sábado de pasión con el A emergiendo.


Hasta aquí un resumen de lo que indican los ensembles de diferentes modelos de cara al comienzo de la semana santa.

Resumen:

  1. Tenemos que indicar que todos los modelos incluso  GFS (con su dispersión como hemos indicado anteriormente) modelizan en sus ensembles  inestabilidad para el Viernes de Dolores.
  2. Tanto GFS como ECMWF modelizan un anticiclón emergiendo para el sábado de pasión hay que observar la evolución de dicho anticiclón como he dicho en primer lugar que siga siendo modelizado (11 días es un mundo) y en segundo lugar su fortaleza, ya hemos visto anteriormente como GFS no lo desarrolla y no toma la fortaleza suficiente para digamos librar a la península de esa cierta inestabilidad predominante.
Amigas/os esto es a día de hoy lo que indican los ensembles de los diferentes modelos como dije al principio en este momento la herramienta mas fiable cuando todavía quedan 10 días de cara al viernes de Dolores.

Mañana mas y mejor.

Saludos.

Fuentes:
www.meteociel.fr
www.tiempo.com
www.aemet.es
www.esrl.noaa.gov
www.wetterzentrale.de

0 comentarios:

Publicar un comentario