miércoles, 20 de marzo de 2013

5 analisis tendencias meteorologicas Semana Santa 2013 Sevilla

Miércoles de pasión y 5 entrada dedicada a intentar dar luz acerca de como se presenta la semana santa meteorologicamente hablando.

Como hemos dicho días atrás cuanto mas nos alejamos en el tiempo mas nivel de incertidumbre es lo que comentemos sobre el día en cuestión.

De cara al viernes de Dolores-Sábado de pasión tenemos ya la situación digamos que algo mas clara respecto a domingo de Ramos-Lunes Santo seguiré hablando de tendencias y haciendo comparativas de  3 modelos, ya mañana entraremos en predicciones para domingo-lunes y tendencias para martes-miércoles.

Viernes de Dolores:

GFS: A nivel barométrico se sigue modelizando como un día inestable con riesgo de precipitaciones tal y como dije ayer al barrernos el frente tendremos que estar atentos a las horas de mayor precipitación sobre Sevila  y analizando con el satélite y el radar la tendencia que existe en los diferentes modelo de una menor posibilidad de lluvias con la llegada de la tarde-noche, ojo muy importante no que vaya a desaparecer dicho riesgo dado que las condiciones de presión son de inestabilidad.





ECMWF: A nivel barométrico sigue modelizando una jornada inestable y observamos en sus mapas de precipitación la misma tendencia que en GFS a un menor riesgo en la tarde-noche, vuelvo a recalcar ya que es importante que no desaparición del riesgo de lluvias dado que las condiciones son de inestabilidad.




Sábado de pasión:

GFS: acentúa la inestabilidad para esta jornada donde el riesgo de precipitación es mayor durante toda la jornada, el mapa de presión es mas negativo que la jornada anterior.





ECMWF: tiene una imagen similar al modelo GFS y modeliza una jornada mas inestable que la anterior con unos mapas de presión y de precipitación muy similares a los de GFS.



Tendencias Domingo de Ramos-Lunes Santo.

Domingo de Ramos:

GFS: Los ensembles de este modelo a nivel de presión siguen insistiendo en la tendencia de días anteriores, jornada con inestabilidad y riesgo de precipitación, día complicado para cofradías, volvemos a los que dijimos ayer no quiere decir que vaya a estar toda la jornada precipitando pero si que existe riesgo y volvemos a insistir en que no hace falta que caiga el diluvio para romper un día de semana santa.



ECMWF: Los ensembles para esta jornada siguen insistiendo en jornada inestable con riesgo de precipitación.



NOGAPS: los ensembles de este modelo indican también una jornada con inestabilidad y riesgo de precipitación.



Lunes Santo:

GFS: A nivel de presión los ensembles de este modelo sin ser tan negativos como los de la jornada anterior sigue manteniendo una situación de cierta inestabilidad dado que el ansiado A sigue sin aparecer y a diferencia de ayer no intenta ni aparecer por el Sw en forma de cuña anticiclónica, volvemos a decir que no quiere decir que toda la jornada vaya a llover sino que existe riesgo de precipitación por lo que continuaría como el día anterior siendo una jornada complicada.



ECMWF:  Jornada con cierta inestabilidad y riesgo de precipitación, en esta imagen el A intenta entrar en cuña en forma de A pero en la siguiente imagen la del martes observamos que sigue sin tener la fortaleza necesaria para ello.



NOGAPS:  Jornada con cierta inestabilidad y riesgo de precipitación, vuelvo a comentar lo que dije en los anteriores modelos no quiere decir que toda la jornada vaya a llover sino que existe riesgo de precipitación por lo que continuaría como el día anterior siendo una jornada complicada.



Resumen

  1. Viernes de Dolores: jornada inestable con riesgo de precipitaciones, los modelos nos muestran una tendencia a una menor riesgo de precipitación durante la tarde-noche ojo que no desaparición de dicho riesgo dado que las condiciones son de inestabilidad, habrá que estar atento a la imagen de satélite primero y posteriormente al radar de precipitación
  2. Sábado de pasión: Ambos modelos acentúan el riesgo de inestabilidad en Sevilla con unos mapas de presión peores que la jornada anterior y esta inestabilidad mas patente a nivel de presión conlleva un mayor riesgo de precipitación durante toda la jornada, día complicado.
  3. Domingo de Ramos: A nivel de presión inestabilidad con riesgo de precipitación, con ello no quiere decir que vaya a estar toda la jornada precipitando sino que existe riesgo y ya sabemos que no hace falta el diluvio para romper una jornada de semana santa.
  4. Lunes Santo: Cierta inestabilidad con riesgo de precipitación, repito lo dicho en el comentario anterior respecto a la posibilidad de lluvia durante la jornada.
Saludos.

Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.tiempo.com
www.aemet.es
www.ecmwf.int

0 comentarios:

Publicar un comentario