jueves, 14 de marzo de 2013

2 analisis tendencias meteorologicas Semana Santa 2013 Sevilla

Amigas/os vamos a analizar en esta entrada como sigue la tendencia de los ensembles de los diferentes modelos meteorológicos, al final realizare un resumen tal y como realice ayer, durante viernes y sábado no tendremos entrada pues me voy a fuera a desconectar algo pero daré pinceladas vía twitter recordad @Corrientesantia, ya el domingo volveremos una última entrada sobre ensembles.

Vuelvo a recordad lo que dije ayer estamos a 9 días vista del viernes de Dolores y sigue siendo mucho tiempo en meteorología, se que es complicado de entender pero es así, vuelvo a repetir hablamos de tendencias no de predicciones.

GFS:

Vamos a tener como referencia tal y como hicimos ayer el Viernes de Dolores primer día con hermandades en la calle.

En esta imagen podemos observar como la jornada del viernes se sigue manteniendo con cierta inestabilidad (Figura 1) también podemos observar como sigue el anticiclón emergiendo desde la Canarias y tiende a situarse sobre nuestra zona en la jornada del domingo en todo caso desde mi punto de vista no es un anticiclón de los que podamos denominar de bloqueo tanto por su posición como por su fortaleza no es de 1025-1030 mb ( Figura 2).

Figura 1



Figura 2



Me gustaría comentar sobre este modelo que existe gran diferencia en esta salida entre la media de los ensembles (que es la que yo os estoy ofreciendo) y la salida determinista (es que la ven la mayoría de la gente cuando entra a ver el modelo picar sobre x horas y va a mapas de precipitación) lo que indica la dispersión del modelo, no tiene modelizada correctamente la situación. Por poner un ejemplo para el mércoles santo en el día de hoy en la salida con radiosondeos de las 00Z indicaba blanco y en la salida con radiosondeos de las 12Z indica negro, vuelvo a recordar lo que indique ayer sobre el modelo GFS en su segundo panel a +180 horas que modeliza situaciones que posteriormente va rebajando o directamente las quita.


NOGAPS:

Nuevamente tomamos como punto de partida el Viernes de Dolores y este modelo al igual que ayer sigue manteniendo una situación de inestabilidad de cara a dicha jornada (Figura 1) y este caso modeliza también un anticiclón débil, habría que seguir observando la evolución de dicho anticiclón.

Figura 1



Figura 2



ECMWF:

Partimos de Viernes de Dolores y nos encontramos con la siguiente situación con la misma situación que los modelos anteriores inestabilidad para el viernes (Figura 1) y anticiclón no muy fortalecido para el domingo (Figura 2).

Figura 1



Figura 2





Resumen:

  1. Tenemos que indicar que todos los modelos consultados convergen y modelizan en sus ensembles  inestabilidad para el Viernes de Dolores (Para saber el grado de inestabilidad tendremos que esperar a la semana que viene)
  2. GFS y ECMWF convergen y modelizan un anticiclón emergiendo para el sábado de pasión, de dicho anticiclón hay que observar en primer lugar que siga siendo modelizado (Hecho que ya esta ocurriendo) y en segundo lugar y lo mas importante su fortaleza, del desarrollo de este anticiclón va a depender en gran medida el tiempo para la semana santa, a día y desde mi punto de vista no esta colocado en el lugar correcto y tampoco tiene la fortaleza necesaria pero como he indicado anteriormente hay que seguir su desarrollo ya que queda un mundo para las fechas que estamos hablando.
Amigas/os esta es a día de hoy la tendencia que indican los ensembles de los diferentes modelos como dije al principio en este momento la herramienta mas fiable cuando hablamos de un período tan amplio en meteorología, ya el lunes para los primeros días de la semana santa dejaremos de hablar de tendencias y con un grado mayor de certeza vamos a comentar que situación vamos a tener los primeros días de la semana santa.

Saludos.

Fuentes:
www.meteociel.fr
www.tiempo.com
www.aemet.es
www.esrl.noaa.gov
www.wetterzentrale.de

2 comentarios:

  1. Las previsiones que haces son para sevilla imagino, Serian muy diferentes para Malaga?

    Mi intereses son que no llueva obvio, pero concretamente Viernes Dolores Y Miercoles Santo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches si son para Sevilla, si tienes twitter ponte en contacto conmigo a traves de MD en @Corrientesantia y ya te comento.

    Gracias por visitar el blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar