jueves, 1 de marzo de 2012

Predicción meteorológica Vía Crucis Cautivo y Rescatado (Hermandad San Pablo) 02/03/2012

Hoy voy a realizar una entrada meterológica cofrade, la cual va dedicada al amigo Manolo gran cofrade de la hermandad de San Pablo, la cual tiene mañana en la tarde-noche Vía Crucis con la imagen de su titular por las calles del Barrio.

Partimos de los ensembles del modelo Gfs para la ciudad de Sevilla



A nivel de presión nos encontramos en el día de mañana en una situación de bajas presiones relativas, que van a motivar cierta inestabilidad mas acusada durante la mañana y primeras horas de la tarde, mejorando el tiempo conforme nos vayamos adentrando en la tarde noche.

En el modelo Hirlam, modelo de Aemet nos encontramos los siguientes mapas de presión:

13 horas viernes
 19 horas viernes
  01.00 horas sábado

Podemos observar como en la imagen de las 13.00 a nivel barométrico nos encontramos en bajas relativas que van a motivar la inestabilidad y con ella la precipitación mas abundante durante la mañana, en la imagen de las 19.00 observamos con el anticiclón comienza a entrar en forma de cuña por el Sw lo que va a motivar que el tiempo vaya mejorando conforme vaya transcurriendo la tarde, ojo siempre teniendo cierto riesgo en las primeras horas de la tarde, y ya en la de las 01.00 del sábado el anticiclón domina la zona sur de la península Ibérica lo cual va a provocar un fin de semana seco y mayormente soleado.

Como comparativa vamos a ver las imágenes de presión del modelo Gfs el cual calca la situación del modelo Hirlam

12.00 horas viernes


18.00 horas viernes


00.00 horas viernes




Estos mapas de presión van a motivar las siguientes precipitaciones:


Modelo Hirlam


19.00 horas viernes

01.00 horas viernes



Modelo Gfs

18.00 horas viernes


00.00 horas sábado



Como podemos observar ambos modelos tienen la misma situación, precipitaciones durante las primeras horas de la tarde, mejorando durante la tarde-noche hasta terminar la misma sin riesgos y con cielos despejados.

Otra cuestión a resaltar es que durante la tarde las precipitaciones sería menos frecuentes y menos intensas que durante la mañana por lo expuesto anteriormente cuando comentaba los mapas de presión.

La pregunta del millón es ¿A qué hora desaparece el riesgo? a esa pregunta hoy a esta hora es imposible de responder, tocar vigilar cual es la evolución de la situación durante esta tarde y la primera parte del viernes y si la misma no varía de lo expuesto en esta predicción habría que observar el radar para ver cuando desaparece el riesgo, una factor a tener en cuenta en ese momento serían los vientos, en este momentos los modelos indican que serían variables suroeste-sur.

Mañana durante la tarde estaré en la medida de mis posibilidades con un ojo en el radar e informando vía twitter.


Saludos.


Fuentes:
www.aemet.es
www.tiempo.com
www.meteociel.fr

1 comentario: