miércoles, 21 de marzo de 2012

1º Analisis tendencia meteorológica semana santa 2012

Amigas/os de este blog llegamos a a las puertas de los días grandes y con ello comienzan los temores del tiempo para la semana mayor, en este blog vamos a intentar ofrece algo de luz.

Por lo pronto durante estos primeros días siempre vamos a hablar de tendencias no de predicciones, estas tendencia en el momento que se fijen nos determinaran las predicciones, vamos a tener variaciones en las tendencias hasta que terminen de fijarse por lo que no os asustéis ni haya dramas si esas tendencias son negativas, tienen que fijarse (recordemos como el año pasado el modelo Americano GFS no se plegó a la tendencia que llevaba marcada el Europeo ECMWF desde hacía días hasta el jueves de pasión).

Partimos del último parámetro horario (240h) en el que coinciden a día de hoy los dos grandes modelos deterministas GFS y ECMWF.

GFS: La Tendencia que marca este modelo es de tiempo inestable para para los días previos a la semana santa y mantener la misma hasta el domingo de Ramos, lo vemos en las siguientes imágenes:


Tenemos un Baja (B) en el Noroeste que es la que nos afectaría durante los días previos a la semana santa y el domingo de Ramos inclusive como podemos observar en la siguiente imagen.


Como podemos observar la Borrasca (B) se mantiene en el Noroeste lo que mantendría el tiempo inestable para esta jornada, el anticiclón lo tenemos en las Canarias pero va cogiendo profundidad con respecto a la anterior imagen, esta profundidad es la que según GFS determinaría que las jornadas de lunes y martes fueran mas estables (siguiente imagen).


El Anticiclón (A) lo tendríamos en las Azores entrando en forma de cuña por el Suroeste que haría respetar esta jornada y la del martes.

Mas adelante el modelo indica un nuevo debilitamiento del Anticiclón y fortalecimiento de las Bajas, pero nos quedamos aquí con respecto a GFS, vuelvo a repetir los análisis de las tendencias se van a realizar con el último parámetro horario donde coinciden los modelos deterministas.

ECMWF: Esta es la última imagen que tenemos de este modelo en el día de hoy.


La tendencia que lleva este modelo me gusta algo menos, ya lo comente ayer en el www.elforocofrade.org, partimos como GFS de una situación de inestabilidad para los días previos a la semana santa, pero viendo la tendencia que sigue nos metería también un domingo de Ramos inestable, que es lo que no me gusta, pues que se puede producir un fenómeno de retroalimentación entre las Bajas (B) del atlántico con lo cual el Anticiclón (A) tendría mayor dificultad para bajar de latitudes y situarse en las Azores, las próximas 72 horas de este modelo son claves para ver si fija esta tendencia.

Esta es la tendencia que nos presentan los dos grandes modelos deterministas a día de hoy.

Quiero que los seguidores de este blog tengan varios datos claritos, a saber:

1) Estamos analizando tendencias, no estamos hablando de predicciones.
2) En meteorología 240 horas es un mundo, como he dicho al comienzo puede que veamos cambios de un día para otro.
3) A estas alturas no hay que elevar nada a definitivo, es momento de analizar, puedo parecer repetitivo, pero es importante.
4) Paciencia amigas/os, paciencia.

No quiero hablaros de los ensembles porque sería ya meternos en mayor complejidad.

Mañana mas y mejor.

Time to time amigas/os, time to time... :)

Saludos.

Fuentes: www.meteociel.fr.

1 comentario:

  1. Bien corriente bien!!!.
    Esperamos tus noticias.
    PD: no podrán con el lunes....

    ResponderEliminar