martes, 18 de octubre de 2011

Dubé De Luque elegido cartelista de la Semana Santa 2012

Arte Sacro. El Consejo General de Hermandades y Cofradías, reunido en el día de ayer, 17 de octubre, ha elegido a Antonio Dube de Luque para que realice el cartel de la Semana Santa 2012.
Antonio Dubé de Luque nació en Sevilla el año 1943. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Además de su faceta como pintor, destaca como escultor imaginero. Son obras suyas la restauración de imágenes de la Virgen en las Hermandades de los Servitas, Virgen de la Soledad, de cuya Hermandad fue Hermano Mayor; de la Sed, Virgen de Consolación Madre de la Iglesia; de la Resurrección, Virgen de la Aurora; de la Candelaria y de los Negritos, Nuestra Señora de los Ángeles, así como el anterior grupo de La Cena.
Ha ejecutado diversos diseños para nuestras Hermandades, tales como la Urna de la del Santo Entierro y distintos pasos de misterio y de palio.
Como cartelista destaca el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación de San Benito. Igualmente las portadas de los boletines de su Hermandad Servita.
Ha realizado retratos y bodegones. Es de señalar la pintura que sirvió para la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz, y que se conserva en el Convento de las Hermanas de la Cruz.
Ha realizado una copia de la Virgen de la Esperanza Macarena, a tamaño natural para Ecuador.
Nace en Sevilla el 23 de diciembre de 1943 en la calle Fernández y González num. 18 (ahora 12). Criado por sus padres Antonio y Teresa en un ambiente cristiano y cofrade, cursa estudios artísticos y académicos por la pintura (su padre era pintor). Su amor al arte y a las Cofradías hace que comience sus primeros escarceos en el mundo de la imaginería. Es totalmente autodidacta, tan solo aprendió algo de la escultura con Manuel Echegoyan, como profesor de vaciados y entre sus maestros de la pintura figuran Eduardo Acosta, Miguel Gutiérrez, Miguel Pérez Aguilera y en colorido Juan Miguel Sánchez y Francisco Maireles.
En imaginería religiosa, su prolífica producción abarca a más de un centenar de figuras de todo tipo repartidas por toda España, incluso en el extranjero.
También extiende su arte creador en el ámbito nacional a diseños de pasos y enseres para Hermandades, casi todas donde tiene Imágenes titulares realizadas.
En el terreno pictórico cabe destacar el lienzo que pintó para la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz, en Sevilla, por S.S. el Papa Juan Pablo II; cuadros de temas civiles y cartelería para Hermandades Hispalenses como por ejemplo los de las Coronaciones Canónicas de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, la de la Virgen de la Encarnación de San Benito, la de la Pura y Limpia del Postigo, la de la Palma del Buen Fin, y, eventos conmemorativos como el Centenario de la llegada a Sevilla de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, el cincuentenario fundacional de la Hermandad de la Paz, XXV aniversario fundacional de la Hermandad de Nervión, cartel de la Navidad y el CCC aniversario fundacional de la Hermandad Servita. Además pinta carteles de Romerías, conmemoraciones cofrades y Coronaciones Canónicas, dentro y fuera de nuestra Provincia.
Por último en el ámbito cofrade es hermano de las siguientes Cofradías de Penitencia de la Capital: Servitas, Macarena, Nervión, Resurrección, Negritos, Buen Fin y Trinidad. En la Cofradía Servita fue Hermano Mayor en los años 1993 al 2001, siendo que se sepa el primer imaginero en la historia que ostentó este cargo. De Hermandades de Gloria pertenece a la Pura y Limpia del Postigo, Virgen del Amparo y Mercedes de la Puerta Real.

Personalmente pienso que en la Semana Santa de Sevilla no evolucionamos, no digo que Dubé no se lo merezca, pero si creo que aquí siempre es sota, caballo y rey, hace falta dejar paso a las nuevas generaciones.

Saludos.

Fuente: www.artesacro.org

1 comentario:

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con usted amigo corriente, un señor que ha diseñado dos maravillas del arte como son los pasos de nuestra hdad. de la Redención seguro que nos sorprenderá con un magnifico cartel para la próxima Semana Santa. Un Abrazo

    ResponderEliminar