martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué fue de...la procesión extraordinaria de San Fernando y la Virgen de las Aguas?

Corría el año 2007 cuando esta bendita ciudad de Sevilla se saco de la manga otra salida extraordinaria (con vocación de mantenerse, por lo que de extraordinaria tenía poco), sería por salidas extraordinarias, en concreto la asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando apoyada por el cabildo Catedral apostó por realzar la festividad de nuestro patrón con una salida procesional del mismo acompañado por la Virgen de las Aguas del Salvador (la cual no se se que pintaba en esta procesión, salvo que es de estilo Fernandino, vamos para entendernos fue metida con calzador..)





Esta procesión creo recordar se realizo durante los años 2007 y 2008 cayendo posteriormente en el olvido, la misma desapareció de la misma forma que se origino en un plis plas por decirlo de forma coloquial, cosas que tiene nuestra ciudad a la que tanto le gusta lo efímero...

Al mimo tiempo podemos reflexionar lo siguiente: ahora que se mira con lupa cualquier salida extraordinaria, cualquier vía Crucis externo (esta misma cuaresma a una hermandad de vísperas se le "recomendó" no realizar uno con su titular por su barrio, eso que se llama labor evángelica la persona que hizo la "recomendación" se lo paso por el forro), etc....desde el Arzobispado; a día de hoy con la perspectiva que dan los años, ¿no se puede decir que tanto el Cabildo Catedral como el Arzobispado "jugaron" esa palabra que tanto les gusta a los pasitos durante los años 2007-2008? y es que como dice el sabio refranero español: todo cae encima......


Nota: el amigo Nacho Sánchez @DesdeelArenal director del prestigioso blog cofrade  www.elcostal.net. me hace saber que la última vez que tuvo lugar la procesión fue en 2009, por lo que tuvo lugar durante 3 años, vuelvo a indicar que todo lo relativo a esta procesión fue un sinsentido.

Saludos.

Fuente:

Imágenes: gelannoticias.blogspot.com.

5 comentarios:

  1. ¿Porqué no sale este año 2012, si es fiesta e Sevilla?

    ResponderEliminar
  2. Fue una iniciativa para realzar y dar fuerza al día de nuestro patrón. El nuevo obispo la rechazó.
    Si hubiera seguido saliendo, se vería normal, no sé por qué tiene que ser un sinsentido, sería una como tantas otras.

    ResponderEliminar
  3. Esta fue efectivamente una iniciativa personal del Cardenal Amigo para darle carga religiosa a la festividad del santo reconquistador de la ciudad y que convirtió a Sevilla en capital de su Reino y quiso descansar en ella, y, como tal, relegada al olvido a su sustitución.
    Nota: San Fernando no es patrono de la Ciudad. Patronas inmemoriales son las Santas Justa y Rufina, patrono desde 1848 San Isidoro de Sevilla y patrona principal de la Ciudad y su Archidiócesis la Virgen de los Reyes desde 1946.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y por las notas aclaratorias, es de agradecer.

    ResponderEliminar