viernes, 23 de septiembre de 2011

"Estocada" a la libertad de expresión

El hecho que va a tener lugar el próximo domingo 25 de septiembre de 2011 en la plaza Monumental de Barcelona, constituye a todas luces una "estocada" a la libertad de expresión en un estado democrático como en el que nos encontramos, ya que se va a a celebrar la última corrida de toros antes de entrar en vigor la prohibición de realizar las mismas con fecha 1 de Enero de 2012, esperemos que sea por ahora (Existen recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional).

Sólo me queda recordar el articulo 20 de nuestra Carta Magna:

Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Cartel que esperemos no pase a la historia como la última corrida de toros que se celebro en Cataluña.



Autor cartel: Miquel Barcelo.

Fuente: Constitución Española de 1978.

0 comentarios:

Publicar un comentario