martes, 17 de marzo de 2015

El tiempo semana santa 2015

Amigas/os volvemos nuevamente con la temática del tiempo para esta próxima semana santa 2015.

Vamos a partir de dos consideraciones importantes:

1. Comparamos mapas a 240 horas con lo que ello conlleva, un mundo en meteorología pero hay que comenzar las comparativas. comenzaremos por los ensembles y posteriormente las imágenes de las salidas deterministas,

2. Hoy hemos comenzado una situación de inestabilidad que la verdad pensábamos en un principio que a comienzos-mitad de la semana que viene cesaría pero que las salidas deterministas de los modelos en estas últimas salidas están alargando su permanencia en el tiempo.,El fin de esta situación de inestabilidad es el que nos permitiría ver con mayor fiabilidad como se colocan las piezas (Bajas y Anticiclones) nuevamente en la circulación general, de ahí la importancia que tiene lo explicado anteriormente.

Ensembles.

Observamos como los ensembles del modelo GFS a 240 Viernes de Dolores nos sitúan en Bajas presiones, tiempo inestable con un anticiclón en las Azores, respecto a este modelo comentar que tiene bastante dispersión, es decir no tiene tomada la tendencia (240 horas) y en anteriores salidas pues nos mete imágenes diferentes por lo que hay que estudiar la tendencia de todas las salidas del día sobretodo las que tienen radiosondeos en días sucesivos.




Este es el ensemble de un punto próximo a Sevilla del modelo GFS, la dispersión de la que hablaba es la separación de las líneas, cuando el modelo tiene tomada la tendencia claramente las lineas que representan las últimas salidas tienen que estar casi juntas como se puede observar en el día 19/03 y observamos la dispersión que existe por ejemplo para los días 27 o 29, eso significa que en las salidas del día de hoy ha modelizado diferentes situaciones.



El Ensemble de mi modelo de cabecera IFS, lo considero mas estable que GFS nos muestra una imagen muy parecida a la de GFS pero con una inestabilidad mucho menos acusada, bajas relativas y el Anticiclón también en las Azores, los ensembles convergen en la situación aunque uno mete una inestabilidad mas acusada que la otra, volvemos otra vez al tema de las 240 horas, se que es redundante pero es importante tenerlo claro. En este momento no es tan importante la potencia del Anticiclón o la profundidad de la inestabilidad como la ubicación de las piezas que es lo que vamos buscando.


Salidas deterministas

También a 240 horas.

Las deterministas de los dos principales modelos he observado que en las últimas salidas están manteniendo la inestabilidad que en un principio todo hacía prever que finalizaría a principios-mediados de la semana que viene y esto nos tiene con la mosca detrás de la oreja como se suele decir, en este caso GFS mete una tendencia mas inestable que IFS aunque este también mete inestabilidad

En GFS convergen la imagen del ensemble con la salida determinista tanto en la situación de las Bajas presiones como la del Anticiclón en las Azores, pero ojo como hemos comentado la dispersión del modelo.



Mientras que IFS converge menos las dos imágenes dado que en la determinista mete mas inestabilidad que en el ensemble y un Anticiclón menos fortalecido.


Conclusiones:

  1. En primer lugar observamos que los modelos a 240 horas un mundo en meteorología no tienen la situación tan clara como hemos visto en web automáticas, se recomienda no seguir las mismas a tantos días vista.
  2. Es importante seguir observando los modelos para definir cuanto antes la duración e intensidad de la situación de inestabilidad que hemos comenzado hoy 17/03/2014, dado que como he comentado antes nos servirá para situar las piezas en la circulación general.
  3. A estas altura es mas importante observar la posible colocación de las Bajas presiones y Anticiclon que su profundidad e intensidad, esto último nos lo dará el paso de los días.
  4. Queda un mundo así que no eleven nada de lo que lean o escuchen a definitivas, 300 horas en meteorología y con la situación que tenemos actualmente planteada no es un mundo es un universo.
Saludos y Buenas noches.

Fuentes:

www.aemet.com
www.meteociel.fr
www.tiempo.com
www,wetterzentrale.de


0 comentarios:

Publicar un comentario