viernes, 13 de julio de 2012

Predicción Meteorológica Asturias 14-20 Julio 2012

Amigas/os a petición del amigo Pituco voy a realizar una entrada meteorológica ya que el elemento pertubador de la sociedad se nos va de vacaciones a Asturias, la verdad que todavía no me explico como lo dejan entrar en dichas tierras, allá ellos que Dios los coja confesaos...

La zona objeto de la predicción digamos que tiene un clima complicado dado que entre puntos con poca distancia kilométrica puede haber unas condiciones diferentes, tener estos detalles en cuenta convertiría esta entrada en interminable así que lo vamos a ver desde una perspectiva mas general, el tiempo que se espera a grandes rasgos la semana que viene en el principado de Asturias.

Comencemos como siempre me gusta hacer en este tipo de predicciones con una imagen de los ensembles (gráfico donde podemos observar la evolución de las precipitaciones y temperaturas)


A grandes rasgos ahora iremos detallando día por día podemos observar como la variable precipitación es plana (indica que apenas existe riesgo de precipitación en el intervalo 14-20 de julio, la variable temperatura nos indican como las Isos temp850Hpa tras un descenso durante los días 14-15 (días mas frescos) tiende a subir pudiendo alcanzarse Isos que se pueden considerar altas para la zona asturiana en torno al día 18 de julio, estas isos determinan las temperaturas en superficie, ellos nos indican que van a ir subiendo durante la semana hasta el pico del día 18, tendiendo a descender posteriormente.

Para no hacer el post super extenso voy a ir jornada a jornada comentando los detalles de la misma y al final  adjuntare los mapas de situación de las diferentes variables en modo panel.

Sábado 14:

Presión: la jornada de mañana a nivel barométrico se caracteriza por ser una jornada de transición entre una situación de bajas relativas que están motivando precipitación en el día de hoy a una situación anticiclónica que va a caracterizar el comienzo de la semana..

Lluvias: Cierto riesgo de lluvias durante toda la jornada, siempre débiles.

Temperaturas: máximas en torno a los 20º/ mínimas en torno a los 10º

Día que se caracterizará por la alternancia de nubes y claros.

Domingo 15:

Presión: Seguimos con la tendencia del día anterior tendiendo a consolidarse el tiempo anticiclónico durante la jornada.

Lluvias: durante la mañana y siguiendo la tendencia del día anterior va a tocar la zona la cola de un frente y debilitado, por lo que existe el riesgo de precipitaciones débiles que esta vez si, van a desaparecer durante la jornada.

Temperaturas: Similares a la jornada anterior: unos 20º máximas/10º mínimas.

Día que se caracterizara por la alternancia de nubes y claros durante la mañana tendiendo a despejar durante la tarde y con ello desaparecer el riesgo precipitaciones débiles de la mañana.

Lunes 16:

Presión: Jornada anticiclónica caracterizándose por una subida de la dorsal africana, situación que va a ser la tónica durante los primeros días de la semana. Ojo que los efectos de está dorsal se van a notar incluso en la zona norte del país, así que imaginaros en Sevilla. situación de anticiclón de1030 mb+ dorsal africana, verano puro y duro para estrenar la canícula.

Temperaturas: máximas en torno a los 25º/ mínimas en tono a los 10º.

Lluvias: Sin riesgo de lluvias.

Día soleado con subida de temperaturas para situarse en unos 25-26 de máxima.

Martes 17:

Presión: jornada anticiclónica.

Temperaturas: subirán unos grados respecto al día anterior tanto las máximas como las mínimas: 30º/15º

Lluvias: Sin riesgo de lluvias.

Día soleado con unos 30º de máxima.

Miércoles 18:

Presión: A nivel barométrico nos situamos en bajas presiones relativas, es una jornada de transición hacia un un tiempo algo mas revuelto, de todas formas durante esta jornada no espero nada mas que una situación de intervalos de nubes/claros.

Temperaturas: Van a descender las máximas algún grado siendo las mínimas prácticamente iguales.

Lluvias: Posibilidad de alguna precipitación durante la tarde, situación muy típica de las bajas relativas, debido al calentamiento crecen nubes de desarrollo que pueden dejar precipitación, en todo caso no se trata de un frente asociado una borrasca.

Día alternando nubes/claros, temperaturas en torno a los 25º-27º, posibilidad de alguna precipitación durante la tarde.

Jueves 19:

Presión: Condiciones muy parecidas a la jornada anterior.

Temperaturas: Esta jornada si se va a notar un descenso ya claro en las temperaturas, se vuelve nuevamente a unas máximas en torno a los 20º máximas/10º mínima, la dorsal africana ya no alcanza la zona norte del país.

LLuvias: situación similar al día anterior, posibilidad de precipitaciones en todo caso débiles y dispersas sobretodo durante la tarde.

Día con alternancia nubes/claros posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas mas probables por la tarde.

Viernes 20:

Presión: La cola de una borrasca que barre el continente va a afectar a la zona norte del país.

Temperaturas: En torno las máximas a los 20º incluso algo más bajas/ mínimas inferiores a 10º.

Lluvias: probabilidad de lluvias durante toda la jornada. Lo expuesto aquí se observa en el ensemble que puse al comienzo de la predicción se observa un pico en la variable precipitación en torno a las jornadas del 19-20 de julio.

Día cubierto el que se espera con probabilidad de precipitación durante la jornada.


Mapas de situación donde se refleja lo expuesto anteriormente: 

Presión:



Temperaturas 850Hpa


Temperaturas en superficie: 


Precipitaciones:



Ahí que indicar como siempre que la meteo no es una ciencia exacta, que puede haber variaciones pero a grandes rasgos eso es lo que indican los modelos a esta hora.

Ahora sólo queda disfrutar de esta semana en tierras Astures ahh y se aceptan regalos jeje.




Saludos.

Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.tiempo.com
www.meteocenter.eu

2 comentarios:

  1. Grande CORRIENTE. si me dejan entrar espero poder traerme alguna que otra botellita de sidra que por supuesto disfrutaremos juntos. muchas gracias. Me pongo hacer la maleta según tus predicciones.
    Un abrazo muy fuerte.
    PITUCO

    ResponderEliminar