miércoles, 22 de febrero de 2012

Previsiones meteorológicas estacionales NOAA 22/02/2012

Os traigo hoy una entrada sobre meteorología donde vamos a interpretar las imágenes de las previsiones estacionales de la NOAA con fecha 22/02/212, son previsiones que realiza dicho organismo, en ningún momento se pueden considerar como predicciones, predicciones mas allá de 5 días vistas y en primavera ese plazo se acorta sensiblemente se pueden considerar como meteoficción.

Hay que indicar también que dichas imágenes muestran las anomalías para el conjunto de cada mes, no se puede hablar de semanas concretas y mucho menos de días X.

Anomalías temperaturas en superficie: 

En esta imagen podemos observar como la anomalía de los meses de marzo y abril son positivas para nuestra zona, siempre me refiero a la zona de Sevilla, ello indica que según esta previsión estacional tendríamos temperaturas por encima de la media, asimismo tendríamos un verano sin grandes calores, nos encontraríamos en la media salvo el mes de junio que tendría anomalías en positivo.

Anomalías precipitación:


Esta imagen nos indica que tendríamos unos meses de marzo y abril extremadamente secos para la media de precipitación de los mismos según esta previsión estacional, con un mes de mayo algo mas húmedo.

Ensembles zona Sevilla: modelo GFS salida de las 6Z




Como comparativa a las previsiones estacionales de la NOAA podemos tomar el ensemble de la zona de Sevilla del modelo GFS en su salida de las 6Z que nos indica que las temperaturas en la primera decena de marzo como sobretodo la precipitación no concuerdan con lo indicado en las previsiones estacionales de la NOAA, según GFS (Temperaturas digamos que incluso bajas para marzo y precipitación frecuentes en el espacio temporal 1-10 de marzo), siempre haciendo constar que los ensembles de GFS cuanto mas nos alejemos en el tiempo menos fiables son, pero claro esta indican la tendencia (vuelvo a recodar que las previsiones estacionales de la NOAA están basadas también en tendencias) de dicho modelo; con lo cual tenemos dos tendencias diferentes para un mismo espacio temporal, todo ello nos indica lo complicado que es realizar una predicción meterológica y la cantidad de variables y factores a analizar.


Saludos.

Fuentes:
www.noaa.gov
www.meteociel.fr

2 comentarios:

  1. Pues no han dado ni una. Primavera fría y húmeda tuvimos al final.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tienen las previsiones meteorológicas de la NOAA, es un dato mas que tenemos pero que en ningún momento se pueden dar como definitivas y quien las de comete un gran error.

    saludos.

    ResponderEliminar