sábado, 31 de marzo de 2012

Predicción Domingo de Ramos-Martes Santo Salamanca

A través de la web www.elforocofrade.org unos amigos me pidieron la posibilidad de realizar una predicción para la Semana Santa de Salamanca, accedí muy gustoso dado que desde este blog estamos para ayudar en la medida de mi conocimientos y posibilidades a todos los seguidores del mismo.

Vamos a comenzar la misma metiéndonos en situación con el cartel anunciador de la semana santa 2012 en la bella ciudad Salmantina.


A mi me gusta hablar de las situaciones en su conjunto por lo que a nivel general se puede indicar lo siguiente: durante estos primeros días la parte mas occidental de la península Ibérica se va a a ver afectada por un embolsamiento de aire frío en altura que va a determinar un tiempo inestable en dichas zonas, pero no la inestabilidad que tuvimos en la segunda parte de la semana santa de 2011, sino desde mi punto de vista una situación peor: la de la incertidumbre, la mayor probabilidad de precipitación con esta situación se concentra en las horas centrales del día y la tarde, tendiendo digo tendiendo porque son días muy difíciles de predecir a disminuir dicho riesgo con la noche ojo y digo disminuir no desaparecer, hay que tener en cuenta a los posibles fenómenos convectivos (Tormentas) aunque de estas no podemos hablar hasta el mismo día, las precipitaciones provocadas por este tipo de fenómenos si serían mas intensas que las que se esperan por el embolsamiento.

Son jornadas como he dicho anteriormente de incertidumbre, cabildos en las hermandades, consultar de radares y satélites, la peor de las situaciones posibles.

En esta situación convergen actualmente los dos grandes modelos meteorológicos tanto GFS (Américano) como ECMWF (Europeo), ahora voy a comentar una imagen de los ensembles del modelo GFS.



Este es un gráfico donde podemos observar diferentes variables, si nos centramos en la variable precipitación podemos observar como la cantidad que estima el modelo que se puede precipitar no es muy elevada, pero siempre indico lo siguiente no hace falta mucha lluvia para estropear una tarde de Semana Santa.

Domingo de Ramos:  la zona objeto de la predicción se encuentra bajo el radio de acción del embolsamiento (T) al que hicimos referencia con anterioridad, dicha situación determina una tiempo inestable, nubosidad alternando con claros, posibilidad de precipitación mas probable en las horas centrales del día y la tarde, parece que tendiendo a disminuir dicho riesgo que no desaparecer durante la noche, día de radar e imagen del satélite.

La predicción como podéis observar esta actualizada al 100%, la imagen que os dejo es del modelo ECWMF (Europeo) en su última salida, la de las 00z


A continuación os dejo con una imagen del parámetro precipitación del modelo HIRLAM, modelo de Aemet para las 20.00 del domingo de Ramos, dicen que una imagen vale mas que mil palabras e ilustra lo explicado anteriormente.







Lunes Santo y Martes Santo la situación es muy similar a grandes rasgos al día anterior, vuelvo a repetir son días muy complicados de predecir, volveríamos a tener un tiempo inestable, alternando con algunos claros, posibilidad de precipitación, como comente al comienzo de la predicción ojo a los posibles fenómenos convectivos (Tormentas) mas probables en zonas altas, en definitiva días muy complicados.....

Mapa de presión ECMWF Lunes Santo.

 Imagen de precipitación modelo HIRLAM previsto para las 20.00 horas Lunes Santo.


Mapa de presión ECMWF Martes Santo.





Esta es la situación a las 09.20 de la mañana del día 31/03/2012, la meteo no es una ciencia exacta influyen muchas variables por lo que es cambiante, la tendencia de estos primeros días esta fijada desde hace días, pero es una situación dificil de predecir , por lo que puede haber cambios, en esta predicción he intentado explicar como se encuentra la situación en su conjunto

El Martes Santo realizaremos una predicción para la segunda parte de la semana, a día de hoy es aventurado decir algo medianamente fiable.

Saludos.

Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de.

jueves, 29 de marzo de 2012

Predicción 1ª parte de la Semana Santa

Ya hoy no ponemos en el titulo análisis de tendencias, entramos en el tramo horario de predicciones, el pasar de tendencias a predicciones no quiere decir que lo que se diga vaya a ocurrir al 100%, sino que la tendencia para los primeros días esta fijada y podemos hablar de predicciones, siempre teniendo en cuenta que las predicciones a X días vistas con la situación que vamos a tener digamos que es cuanto menos complicado.

Tal y como he realizado con el Viernes de Dolores, voy  a realizar un análisis de la situación tal y como se encuentra en esta noche del 29/03/2012.

Voy a basar todo lo que voy a exponer en el modelo ECMWF (vuelvo a repetir que lo estoy considerando mas estable en sus salidas que GFS).

Domingo de Ramos: tenemos el embolsamiento de aire frío sobre nosotros, todo ello va a determinar una jornada inestable, posibilidad de precipitaciones durante la jornada, con posibilidad de que sean con carácter tormentoso, ojo al calor acumulado, la posibilidad de lluvia siempre va a ser mayor en las últimas horas de la mañana y el mediodía, esto no quiere decir que desaparezca por completo el resto de la jornada, como llevo diciendo días la peor de las situaciones posibles, a continuación os dejo con los mapas de presión, precipitación a las 12.00 y 00 horas.





Lunes Santo: Me cuesta bastante escribir esto, pero la situación es casi idéntica a la anterior, incertidumbre, incertidumbre e incertidumbre....posibilidad de lluvia siempre va a ser mayor en las últimas horas de la mañana y el mediodía, esto no quiere decir que desaparezca por completo el resto de la jornada, día de precipitación, radar, satélite y cabildos.




Martes: idem de idem, de las jornadas anteriores aunque esta ultima jornada hay que ser cautos.. cuanto mas nos alejemos en el tiempo mas complicada es la predicción




Mañana nuevo acercamiento a los días grandes meteorologicamente hablando, esperemos que haya mejorado algo la situación.

Saludos.

Fuente:
www.ecmwf.int.

Predicción Viernes de Dolores

Buenas tardes, hoy vamos a realizar una predicción algo especial, ya que mañana tenemos los primeros nazarenos en las calles de Sevilla, se trata de una predicción con riesgo ya que desde este momento adelanto que va a ser un día de imágenes de radar y satélite, así como de cabildos en las hermandades, lo que vamos a hacer es con los datos e imágenes que tenemos en este momento una perspectiva genera sobre como se presenta la jornada.

Vamos a partir de los mapas de presión del modelo Europeo, el mas estable desde mi punto de vista hasta ahora en sus tendencias, nos encontramos la ya famosa Baja relativa con el embolsamiento de aire frío en altura en el SO del país señalamos con una flecha por donde va a entrar en la península.



Ahora si tomamos las imágenes del modelo Hirlam, modelo de Aemet con un ratio horario reducido, podemos observar como existe el riesgo de precipitación durante la tarde del viernes tendiendo a prolongarse la misma durante la tarde-noche

Imagen 20.00 30/03/2012


Imagen 02.00 31/03/2012



Ahora si es importante recalcar que las precipitaciones ,a día de hoy cuando estoy haciendo esta entrada, no parecen que vayan a ser de una gran intensidad, aunque todos sabemos que no hace falta mucha lluvia para estropear una tarde de cofradías.

Posibilidad de precipitación >= 0,5mm



Posibilidad de precipitación >= 2mm



Amigas/os así esta el día a esta hora, como he comentado anteriormente va a ser una tarde de radares, imagen del satélite y cabildos.

Ni que decir tiene que estaremos al tanto de todo en twitter en  

Saludos.

Fuentes:

www.wetterzentrale.de
www.aemet.es

martes, 27 de marzo de 2012

4º análisis meteorológico tendencia Semana Santa 2012

Amigas/os, ya estamos a Martes de pasión, nuestra Semana Santa se va acercando y en breve tendremos los primeros pasos en las calles.

La situación meteorológica sigue a grandes rasgos igual que ayer, hoy seguiremos llegando hasta Lunes Santo, hablar del martes tal y como está la situación sigue siendo una temeridad y no es mi estilo, la tendencia para estos dos días esta consolidada y hablamos un comienzo de la semana santa complicado, días de sustos, radares, incertidumbre al fin y al cabo, vuelvo a repetir con el riesgo de ser pesado, la peor, la peor de las situaciones posibles.

Como guiño para las hermandades de las vísperas, comunico que el jueves tendremos el análisis diario ya no de tendencias sino de predicciones y una entrada especial dedicada a las mismas con la predicción para ambos  días, predicción que desde hoy digo intentara ser lo mas aproximada posible teniendo en cuenta que ambos días vamos a tener que consultar el radar si o si.

GFS: Seguimos ambos días con una situación calcada a la de ayer, Anticiclón (A) en las Británicas... y en nuestra zona Bajas Relativas(T) y embolsamiento de aire frío en altura que determinaría un tiempo inestable con posibles precipitaciones, dicha inestabilidad según este modelo es mas acusada Domingo que Lunes, pero el Lunes seguiría siendo un día complicado, vuelvo a repetir la palabra es incertidumbre (A estas hora y según la tendencia prevista días de cabildos, llamadas, nervios, etc.)



ECMWF: Situación también calcada a la de ayer, Anticiclón en las Británicas (A) y Baja con embolsamiento de aire frío en altura  en el SO (T), mas de lo mismo, días complicados, con posibilidad de precipitación, lo dicho anteriormente días de radares y cabildos.





No es agradable dar estas noticias, pero la esta es la situación y así hay que contarla, de cara a días posteriores toca esperar, tener paciencia, ESPERANZA aunque si es verdad que la tendencia no es buena..

Time to time amigas/os.

Saludos.

Fuente: www.meteociel.fr

lunes, 26 de marzo de 2012

3º Análisis meteorológico 26/03/2012 Semana Santa 2012

Tras el parón del fin de semana, aunque he estado informando a través de twitter, comenzamos la semana con otro nuevo análisis de tendencia para la semana santa 2012.

Generalizando puedo decir que se sigue confirmando la tendencia que hablamos el viernes pasado, es decir Domingo y Lunes van a ser días de incertidumbre y sustos, día de radar motivadas por Bajas presiones relativas y un embolsamiento aire frío en altura.

Sólo vamos a hacer referencia a Domingo y Lunes, tendencia mas o menos consolidada en los modelos, sobretodo ECMWF (Europeo) que esta siendo mas estables en sus salidas, GFS (Américano) tiene la situación menos fijada aunque en sus últimas salidas tiende a converge en groso modo con ECMWF (Europeo).

Hay que indicar que con la situación actual que dibujan los modelos, las peores horas del día suelen ser las centrales, otra variable a tener en cuenta a día de hoy son los vientos que parecen van a predominar son fojos de componente Este, la combinación vientos cálidos de componente Este+Bajas relativas+Embolsamiento aire frío en altura no es la mejor de las posibles....

GFS: 

El Anticiclón (A) en las Británicas y la península Ibérica no tiene ese garante de estabilidad, por lo que nos encontramos en una situación de Bajas relativas (T), que a día de hoy nos lleva a la tendencia de tiempo inestable, en ningún momento se tratarían de las lluvias del año pasado, pero durante estos días siempre  he comentado que es la peor de las situaciones posibles, la de la incertidumbre.





ECMWF:

Sigue manteniendo la misma tendencia que días atrás, esta siendo un modelo estable en sus salidas, Anticiclón en las Británicas (A), Bajas relativas y embolsamiento de aire frío en altura en el Suroeste, GFS si converge en esta salida con ECMWF, pero esta siendo mas inestable y no tiene fijada tan claramente la situación.

Tiempo inestable, en ningún momento se tratarían de las lluvias del año pasado, pero durante estos días siempre comento que es la peor de las situaciones posibles, la de la incertidumbre.




Amigas/os, así esta la situación a día de hoy.

Time to time.. :)

Saludos.

Fuente: www.meteociel.fr

sábado, 24 de marzo de 2012

Estrenos 2012 A.M. Ntro. Padres Jesús de la Salud 2012. Entrada dedicada a mi buen amigo Pana-ka

Os traigo hoy dos estrenos 2012 de este digamos "nueva" agrupación de los Gitanos, la verdad que tal y como suena en estos vídeos van a ser un acompañamiento mas que digno para su Cristo de los Gitanos, la llegada de Pedro Pacheco le ha hecho mucho bien a esta banda.

Como he dicho esta entrada se la dedico a mi buen amigo Pana-Ka, gran seguidor de esta agrupación musical.

Marcha: " A la voz Rota".



Marcha: "Cuando me aleje de ti", esta composición me parece un marchón.



Saludos.

Fuente: www.youtube.es

jueves, 22 de marzo de 2012

2º Análisis 22/03/2012 tendencias meteorológicas Semana Santa 2012

Seguimos con el análisis sobre la tendencia que nos muestran los modelos deterministas GFS y ECMWF  en los días previos a nuestra semana mayor.

Como ayer comparamos el último parámetro horario en el que coinciden ambos modelos 240h.

GFS: Este modelo en su dos salidas con radiosondeos las de 00z y 12z ha mostrado una tendencia diferente, mientras que en la de las 00z nos mostraba un inicio de semana santa metido en lluvias en la de las 12z  nos muestra un fortalecimiento del anticiclón ¿Qué nos dice esto? pues que el modelo americano no tiene fijada la situación, lo cual a estas alturas es de lo mas normal de este mundo...

Vamos a analizar la imagen de 240h de GFS de 12z analizamos el mismo parámetro horario que ayer y en la misma salida.



En la imagen de ayer de GFS a 240h dejamos la zona anticiclónica (A) teniendo bajo su radio de acción a la zona suroeste de la península ibérica, en la misma proyección horaria en el día de hoy dicha zona anticiclónica esta mas reforzada por lo que con esta imagen del modelo el domingo de Ramos tendría unas mejores condiciones meteorológica respecto a la jornada de ayer, la Baja (B) en el noroeste afectaría a la zona septentrional de la península dejando libre de lluvias la zona meridional.

Ojo como dije ayer no hay que elevar nada a definitivo y mas tras lo comentado anteriormente relativo a que el modelo no tiene fijada la situación, a ver que dicen las próximas salidas deterministas de la jornada 23/03/2012, además tenemos que ver que nos depara hoy ECMWF y la posible convergencia de los mismos, vamos a por el ECMWF.....

ECMWF: el modelo europeo continua manteniendo la tendencia inestable de cara al inicio de la semana santa.


La zona sur de la península se encontraría en una situación de Bajas relativas (T) que determinaría un comienzo de la semana santa inestable, con respecto a la jornada de ayer el Anticiclón (A) baja algo de latitud y se coloca en una situación mas favorable siempre que se fortalezca, dado que vemos en la imagen y como mayor profundidad que ayer una Borrasca atlántica (B) (Hecho que no me gusta nada y mas con la profundidad que ha tomado en esta salida), la configuración de este modelo hoy es de traca mayor, tenemos todos los actores habidos y por haber: Relativas, DANA y Anticiclón.

Conclusión que podemos sacar a día de hoy: ambos modelos sin tener fijada la situación y no convergen, la situación es complicada de analizar, hecho positivo es que tenemos el Anticiclón (A) en ambos modelos con mayor fortaleza y situandose en las Azores, hay esperanza amigas/os, hay esperanza...

Tenemos que seguir observando, analizando, espero que en las próximas 48-72 horas los modelos se fijen mas y tiendan a converger.

Mañana mas y mejor, seguid disfrutando de la cuaresma.

Y como siempre amigas/os time to time, time to time...

Saludos.

Fuente: www.meteociel.fr.

Nueva marcha para la Esperanza Macarena "Esperanza Eterna"

Antes de la actualización de esta noche de los modelos os voy a seguir trayendo al blog novedades musicales de esta cuaresma.

En este caso la marcha "Esperanza Eterna" de David Hurtado, mas bien creo recordar una leyenda sinfónica.



Y de regalo "Madruga Macarena", en este blog la Macarena siempre presente, mi gran devoción tras mi Señor de la Redención y su Madre del Rocío.


Saludos.

Fuente: www.youtube.es.

miércoles, 21 de marzo de 2012

1º Analisis tendencia meteorológica semana santa 2012

Amigas/os de este blog llegamos a a las puertas de los días grandes y con ello comienzan los temores del tiempo para la semana mayor, en este blog vamos a intentar ofrece algo de luz.

Por lo pronto durante estos primeros días siempre vamos a hablar de tendencias no de predicciones, estas tendencia en el momento que se fijen nos determinaran las predicciones, vamos a tener variaciones en las tendencias hasta que terminen de fijarse por lo que no os asustéis ni haya dramas si esas tendencias son negativas, tienen que fijarse (recordemos como el año pasado el modelo Americano GFS no se plegó a la tendencia que llevaba marcada el Europeo ECMWF desde hacía días hasta el jueves de pasión).

Partimos del último parámetro horario (240h) en el que coinciden a día de hoy los dos grandes modelos deterministas GFS y ECMWF.

GFS: La Tendencia que marca este modelo es de tiempo inestable para para los días previos a la semana santa y mantener la misma hasta el domingo de Ramos, lo vemos en las siguientes imágenes:


Tenemos un Baja (B) en el Noroeste que es la que nos afectaría durante los días previos a la semana santa y el domingo de Ramos inclusive como podemos observar en la siguiente imagen.


Como podemos observar la Borrasca (B) se mantiene en el Noroeste lo que mantendría el tiempo inestable para esta jornada, el anticiclón lo tenemos en las Canarias pero va cogiendo profundidad con respecto a la anterior imagen, esta profundidad es la que según GFS determinaría que las jornadas de lunes y martes fueran mas estables (siguiente imagen).


El Anticiclón (A) lo tendríamos en las Azores entrando en forma de cuña por el Suroeste que haría respetar esta jornada y la del martes.

Mas adelante el modelo indica un nuevo debilitamiento del Anticiclón y fortalecimiento de las Bajas, pero nos quedamos aquí con respecto a GFS, vuelvo a repetir los análisis de las tendencias se van a realizar con el último parámetro horario donde coinciden los modelos deterministas.

ECMWF: Esta es la última imagen que tenemos de este modelo en el día de hoy.


La tendencia que lleva este modelo me gusta algo menos, ya lo comente ayer en el www.elforocofrade.org, partimos como GFS de una situación de inestabilidad para los días previos a la semana santa, pero viendo la tendencia que sigue nos metería también un domingo de Ramos inestable, que es lo que no me gusta, pues que se puede producir un fenómeno de retroalimentación entre las Bajas (B) del atlántico con lo cual el Anticiclón (A) tendría mayor dificultad para bajar de latitudes y situarse en las Azores, las próximas 72 horas de este modelo son claves para ver si fija esta tendencia.

Esta es la tendencia que nos presentan los dos grandes modelos deterministas a día de hoy.

Quiero que los seguidores de este blog tengan varios datos claritos, a saber:

1) Estamos analizando tendencias, no estamos hablando de predicciones.
2) En meteorología 240 horas es un mundo, como he dicho al comienzo puede que veamos cambios de un día para otro.
3) A estas alturas no hay que elevar nada a definitivo, es momento de analizar, puedo parecer repetitivo, pero es importante.
4) Paciencia amigas/os, paciencia.

No quiero hablaros de los ensembles porque sería ya meternos en mayor complejidad.

Mañana mas y mejor.

Time to time amigas/os, time to time... :)

Saludos.

Fuentes: www.meteociel.fr.

jueves, 15 de marzo de 2012

Quinarios de la semana 13/03/2012-18/03/2012

Esta semana tenemos el quinario de la hermandad de los Gitanos en exclusiva de las hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral, esta entrada va dedicada a uno de mis mejores amigos, un gran costalero y mejor persona, de eso puedo dar fe durante toda mi vida del Señor de la Salud, no me quiero olvidar del patero que lleva al lado otro gran costalero y mejor mejor persona todavía.





Saludos.

Fuente: www.hermandadelosgitanos.com

Estreno "Mi Redención a tus Dolores" de A.M. Redención.

Y ahora el estreno que mas me motiva, claro esta, el de mi agrupación de la Redención, tengo que especificar  que se trata del estreno de la marcha por la agrupación de la Redención, dado que esta marcha tengo entendido que Emilio la compuso para otra banda, si estoy equivocado que alguien me corrija, la cuestión es que estoy loco por ver al Divino Redentor con esta marcha y si me pilla debajo que me pillara, mejor que mejor jeje.

Otra obra maestra de D. Emilio Muñoz.



Fuente: www.youtube.es

Estreno "Hermanos de Sangre" A.M. San Benito.

En esta entrada tenemos la marcha "Hermano de Sangre" de la agrupación musical de San Benito dedicada a la banda de CCyTT del Cristo de la Sangre.



Saludos.


Fuente: www.youtube.es

Estreno "El Cáliz" Banda del Sol

Tras unos días por motivos laborales tener abandonado el blog vuelvo con nuevas entradas sobre estrenos musicales de esta cuaresma, ni que decir tiene que a partir del lunes que viene noticias sobre meteorología de cara a semana santa casi a diario.

En esta entrada tenemos la marcha "El Cáliz" de la banda del Sol.



Saludos.

Fuente: www.youtube.es

viernes, 9 de marzo de 2012

Certamen de Bandas Redención 2012

Mañana me voy de certamen de bandas a la plaza Jesús de la Redención con personajes como Sevillista y Costalero, Costalero de palio, No costalero, Pitukeitor y el gran Pana-ka escapándonos de la rutina jeje,  a tomarnos unas cervecitas y disfrutar del día y claro esta la tradicional visita a la taberna de Pepe.

Con la noche llegará el gran momento de la jornada, la actuación de mi banda, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, cuando llega la agrupación por calle Santiago a los sones de "Llega la Redención" los corazones comienzan a latir con ritmo de Lunes Santo, ya no queda nada...




Saludos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Quinarios 06/03/2012-11/03/2012

El ya habitual resumen de los quinarios que tienen lugar durante esta semana en la ciudad de Sevilla, esta semana un algo mas tarde por motivos laborales.

Hermandad de la Bofeta





Hermandad de Santa Cruz




Hermandad de la Resurección: no dispongo de convocatoria de cultos, el mismo tendrá en lugar entre los días 6 y 11 de este mes de marzo en su iglesia de santa Marina.



Hermandad de la Sed




Hermandad de los Estudiantes





Saludos.

Fuentes:

http://www.hermandaddeldulcenombre.org
http://www.hermandaddesantacruz.com
http://resurrecciondigital.blogspot.com
http://www.hermandaddelased.org/
http://www.hermandaddelosestudiantes.es